Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo Valencia superó a Sagunt en los delitos por tráfico de drogas en 2015

Entre Torrent, Vila-real y Castelló sumaron los mismos casos que en la capital comarcal

Sólo Valencia superó a Sagunt en los delitos por tráfico de drogas en 2015

El balance de criminalidad que anualmente publica el Ministerio del Interior refleja un descenso generalizado de los delitos y faltas en Sagunt, donde el pasado ejercicio se registraron 2.808 casos, un 2,3 % menos que en 2014 y un 13,8 % por debajo que un año antes. Sin embargo, no todos los tipos de delincuencia retrocedieron, ya que los hurtos, los homicidios, de los que se cometió uno en 2015 por ninguno del ejercicio anterior, y el tráfico de drogas se incrementaron en los últimos 12 meses.

Especialmente llamativo es este último caso, ya que la capital de El Camp de Morvedre fue la ciudad con más delitos por estupefacientes de las provincias de Valencia y Castellón, sólo por detrás del cap i casal. E incluso en esta comparativa, la proporción de infracciones por habitante es más pronunciada en Sagunt, donde hubo 34 delitos en una población con poco más de 65.000 empadronados, que en Valencia, donde se contabilizaron 316 casos con casi 786.500 habitantes.

Además de registrarse en Sagunt más delitos por tráfico de drogas que en Paterna, Gandia, Torrevieja, San Vicente del Raspeig, Orihuela, Elda o Alcoi, una curiosidad es que entre Torrent, Vila-real y Castelló se registró el mismo número de casos de este tipo que en la capital de El Camp de Morvedre.

En cualquier caso y pese al incremento por encima del 30 % en los delitos por drogas, el año pasado se quedó lejos de 2013, cuando los casos de este tipo se dispararon hasta los 47, según siempre las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior. En cuanto a los hurtos, el incremento fue de apenas cinco casos hasta los 776.

Sustracción de vehículos

Del resto de delitos, el mayor retroceso en Sagunt durante el pasado ejercicio se produjo en las sustracciones de vehículos a motor, que cayeron desde las 70 de 2014 hasta las 44 del siguiente ejercicio, un 37 % menos. También bajaron el año pasado los robos con fuerza en domicilio (0,7 %) o los daños (8 %), mientras que los robos con violencia e intimidación se quedaron en el mismo promedio superior a los 6,5 al mes.

Una constante en estos balances anuales de criminalidad es el descenso en todos los tipos que se ha registrado entre 2013 y 2015, mientras que, en el panorama general, las fuerzas públicas de seguridad registraron en Sagunt menos delitos y faltas que en Torrent, Gandia y Valencia y más que en Paterna, según las estadísticas de Interior.

Compartir el artículo

stats