La crisis que padece el sector del acero «puede agravarse si no se aplican medidas urgentes al producto chino». Así lo aseguró en las Corts la diputada y concejala de Sagunt por Compromís, Teresa Garcia en defensa de los intereses de ArcelorMittal.

Ante esta coyuntura, la nacionalista ha presentado una proposición no de ley (PNL) para que el Consell inste al Gobierno español a que defienda los intereses de las empresas del sector siderúrgico. Además, la propuesta persigue que el Consell también inste a la Unión Europea a defender que no se conceda el estatus de economía de mercado a China, «para mantener una competencia justa en el mercado europeo del acero. En caso de no aplicar ya medidas antidumping al producto chino, la actual crisis del sector puede agravarse», insistía la diputada.

Según Garcia, «es importante regular la entrada de acero a precios más bajos que el coste de producción europeo». Para la nacionalistas, «se trata de prácticas comerciales desleales que afectan a una producción puntera en nuestro país y que tenemos que evitar y regular». Garcia ponía como ejemplo a ArcelorMittal que «es la factoría más importante en nuestro territorio en el sector del acero. Los productos que allí se fabrican tienen un alto componente tecnológico y de calidad» y alertaba de las consecuencias que puede acarrear la entrada de producto chino.

Con motivo de la cumbre europea del acero de ayer en Bruselas, donde las empresas afectadas por esta situación realizaron una protesta, Garcia añadía que «desde las Corts hace falta que impulsemos el apoyo a la industria del acero, y que se valoren sus esfuerzos para su modernización y su sostenibilidad medioambiental. Tanto la cumbre europea como el Gobierno español no pueden hacer oídos sordos a la necesidad de sectores productivos tan importantes en la estructura económica de nuestro país, como el acero. Hace falta un apoyo firme y contundente de las administraciones».