El anuncio de la decisión de la compañía General Motors de dejar de utilizar la línea de ferrocarril Sagunt-Teruel-Zaragoza para transportar semanalmente 240 vehículos hasta el puerto de Sagunt por las condiciones inadecuadas de la vía ha hecho saltar las alarmas en el equipo de gobierno de la capital comarcal.

El alcalde, Quico Fernández, reclama una solución de forma inmediata para la situación «tercermundista» que padece la línea, ya que «está afectando negativamente nuestras posibilidades de desarrollo, porque a pesar de la excelente situación geoestratégica de nuestro puerto marítimo, están mermando tráficos que se operan desde aquí y esto no se puede permitir más tiempo».

Desde Sagunt se solicita una inversión de 50 millones para solucionar las deficiencias que obligan a limitar la velocidad de los convoyes hasta los 30 kilómetros por hora en aproximadamente 14 tramos, así como las toneladas por eje que pueden transportar los trenes de mercancías.

Fernández insiste en que las malas condiciones de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza está «afectando a la funcionalidad de nuestro puerto», una situación que no se puede mantener, añadía.

El alcalde y la concejala de Presidencia y diputada autonómica, Teresa Garcia, apuntan como responsable de esta coyuntura al Gobierno central del PP. «Mientras se han gastado miles de millones en alta velocidad, han dejado en paupérrimas condiciones esta necesaria conexión ferroviaria con uno de los principales centros logísticos de España, que está en Zaragoza», decía el máximo mandatario, a lo que Garcia calificaba de «una traición más de la que fuera ministra de Fomento, Ana Pastor, que está generando mucho perjuicios a la economía del País Valencià».

Abandono y discriminación

Para ambos, la falta de inversiones en la línea Sagunt-Zaragoza «es un claro ejemplo y la demostración del abandono y la discriminación a que nos ha tenido sometidos el Gobierno estatal del PP y a la desidia del anterior gobierno autonómico», denunciaban.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, recordó que Europa en su estudio sobre los corredores ferroviarios incluyó la conexión Sagunt-Zaragoza dentro de las que pueden optar a financiación al ser el enlace entre los ejes cantábrico y mediterráneo.