Los premios Mocador y Emili Llueca han batido, en esta edición, su récord de participación puesto que han recibido en este ejercicio un total de 58 ensayos sobre fallas y cultura popular para instar a los premios del concurso que esta comisión saguntina realiza anualmente.

Como han informado desde esta falla de Sagunt, más de 25 comisiones de toda la Comunitat Valenciana han enviado sus escritos, de localidades como Xàtiva, Borriana, Alzira, Cullera, Gandia, Valencia y, por supuesto, Sagunt, entre otras.

«En esta edición hemos consolidado los premios Mocador y Emili Llueca, tanto en calidad como en cantidad además de que nos han llegado escritos de toda nuestra geografía; además, también estamos muy satisfechos porque ha habido un aumento considerable en la participación de las comisiones falleras de El Camp de Morvedre», ha afirmado el coordinador de estos premios, Hugo Morte.

Cabe recordar que estos galardones, incluidos dentro de la Federación Lletres Falleres, reconocen a los mejores ensayos sobre fallas y cultura popular que se publican en un llibret; además, para esta edición, la falla El Mocador ha aumentado la dotación económica de los mismos puesto que el premio Mocador estará dotado de 500 euros mientras que el galardón Emili Llueca, al que optan solamente las fallas de la comarca, de 200 euros. «Estamos muy contentos porque estos premios se han convertido en un referente literario y en valenciano de los llibrets de falla de toda la Comunitat Valenciana», ha añadido Morte.

Como ha podido saber este rotativo, los tres finalistas de cada uno de estos premios se darán a conocer durante el transcurso de la presentación del llibret de la falla El Mocador, que se llevará a cabo el próximo miércoles 2 de marzo, a partir de las 20 horas, en el Consell Agrari de Sagunt.

Por otro lado, los ganadores se conocerán en la Festa de les Lletres Falleres, que tendrá lugar una vez pasada la semana grande de la fiesta josefina, tal y como ha informado el coordinador de los premios Mocador.