Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una primera inspección de las trincheras de Gilet desvela su gran importancia

Se sospecha que fueron de gran extensión durante la Guerra Civil con conexiones subterráneas El ayuntamiento quiere ponerlas en valor

Una primera inspección de las trincheras de Gilet desvela su gran importancia

La visita que realizó ayer el coordinador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunidad Valenciana, Matías Alonso, a unas trincheras de la Guerra Civil en Gilet ha puesto de manifiesto la importancia de este patrimonio arqueológico, ya que estas líneas de defensa se encuentran entre las más importantes de la zona.

Durante el recorrido, Alonso estuvo acompañado del concejal de Cultura, Carles Cataluña y del arqueólogo e historiador local, Miquel Martí, quien hace unos meses comunicaba al alcalde su intención de rescatar este conjunto patrimonial a través de un proyecto educativo en el centro donde trabaja. Sin embargo, el mandatario de Gilet quiere ir más allá y poner en valor los restos para darlos a conocer al tiempo que conservarlos.

Ayer se dio un primer paso con una inspección ocular a la zona que ha revelado que estas trinchearas son de mayor trascendencia de la que se esperaba, ya que su mal estado de conservación, con la zona llena de vegetación y parte de la línea defensiva enterrada, no permite ver la magnitud de estos restos de la Guerra Civil.

Según ha trascendido de esta primera visita, existieron dos puntos defensivos; uno detrás de la torre de Gilet y otro en la montaña de la ermita. En este segundo lugar, se sospecha que los muros de tiradores de fusil pudieron rodear toda la montaña, aunque se trata de una primera hipótesis que debe acreditarse, por lo que ya se ha emplazado a una segunda visita de carácter más técnico, con los arqueólogos de la Asociación de Memoria Histórica.

Otro de los aspectos que ha resaltado Alonso es la posible existencia de túneles que conecten las trincheras entre sí por debajo de la montaña. Esa idea surge del descubrimiento de un cueva donde posiblemente se refugiaban los soldados y donde guardaban su armamento perfectamente conectada con otras.

Ademas, se han encontrado casamatas, una especie de muro para disparar pero cubierto, cuyo techado se baraja, que desapareció después de la guerra, cuando las voladuras eran frecuentes para aprovechar el hierro o las partes metálicas y venderlas.

Patrimonio «ignorado»

Dada la importancia de este patrimonio de la Guerra Civil , que según los que realizaron ayer la visita se encuentra muy deteriorado, pero sobre todo «ignorado», pese a ser de los más relevantes de la comarca y una de las más importantes líneas defensivas de Valencia en la zona, el alcalde, Salva Costa, ya ha adelantado que el ayuntamiento está dispuesto a poner en marcha un proyecto de recuperación y puesta en valor.

«El primer paso que vamos a dar es averiguar la propiedad de los terrenos para poder actuar», apunta el socialista. «Una vez conocida la titularidad —añade— habrá que buscar financiación para llevar a cabo el proyecto».

El objetivo es sacar a la luz los restos enterrados, ponerlos en valor con paneles informativos e incluso crear una ruta para que este patrimonio pueda ser visitado y convertirlo en reclamo turístico, terminaba el alcalde.

Compartir el artículo

stats