Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt denuncia a Fomento por la «contaminación» de un terreno

El ministerio utilizó suelo del que había extraído áridos sin restaurarlo para depositar tierras

Sagunt denuncia a Fomento por la «contaminación» de un terreno

El Ayuntamiento de Sagunt no pierde la paciencia con el Ministerio de Fomento y ha vuelto a requerir la restauración de unas parcelas municipales de las que hace más de una década se extrajeron áridos para ejecutar una serie de obras. Pero además de esta «situación intolerable», el consistorio ha denunciado a Fomento ante la conselleria de Medio Ambiente al detectar que en una de estas parcelas se han depositado tierras «contaminadas» procedentes de otra actuación.

En este caso y según explica el concejal de Urbanismo de Sagunt, Pablo Abelleira, el expediente se ha remitido a la Generalitat, porque es la competente para aplicar la legislación de residuos y suelos contaminados. Este espacio se encuentra concretamente en la parcela 137 del polígono 31 y el informe técnico municipal indica que la «aparente contaminación» del terreno responde al «relleno con tierra que tiene características diferentes a la original», añade el edil de ADN Morvedre.

Más allá de esta denuncia, que se ha presentado por sendos terrenos en la zona de Nou Montíber, al norte del Palancia, y frente al polígono de Parc Sagunt, los esfuerzos del ayuntamiento desde hace unas semanas se centran en que Fomento asuma al fin la restauración de los espacios degradados tras la ejecución de la autovía CN-340 entre Sagunt y Almenara, así como del enlace Sagunto Norte entre los puntos kilométricos 471 y 480, según el informe municipal.

Y es que el ayuntamiento denuncia que «varios lustros después», el Estado, como promotor de las actuaciones, no ha cumplido la obligación de restaurar estos terrenos, dejadez que es el origen del «estado degradado» de la parcela. Recuerda en este sentido el consistorio al Ministerio de Fomento que «dicho órgano público se comprometió, conforme a la correspondiente declaración de impacto ambiental, a su restauración», aunque «el prolongado transcurso del plazo evidencia el incumplimiento de dicha obligación, sin que se aprecien indicios, a la vista de los hechos detectados, de que se vaya a cumplir de forma debida».

Sin respuesta desde 2011

La última vez que el gobierno local recordó este asunto a los responsables ministeriales fue en 2011 con motivo de la selección por parte de la dirección general de Infraestructuras de una serie de zonas de extracción y vertido en Sagunt parta utilizarlas con motivo de la construcción del corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. En esa ocasión, el consistorio informó desfavorablemente a la apertura de cualquier nueva cantera, debido a que «las experiencias con las que se cuenta en este municipio de anteriores extracciones para la ejecución de obras públicas del Estado no han conllevado la debida reposición de los terrenos con el impacto y degradación ambiental» que se han provocado.

Este «grave antecedente» llevó a Sagunt a rechazar la extracción de más áridos para la ejecución de nuevas obras, según se acordó en sede plenaria, trámite que permitió comunicar «expresamente» a Fomento ese incumplimiento, que «persiste cuatro años después de la denuncia». Frente a esta «situación intolerable y más aún si el causante de la degradación del espacio es una administración pública», el Ayuntamiento de Sagunt ha vuelto a instar al organismo estatal para que «de forma inmediata, proceda a restaurar, en cumplimiento de las respectivas declaraciones de impacto ambiental, las parcelas 137 del polígono fiscal 31 y las número 9 y 149 del polígono fiscal 32».

Compartir el artículo

stats