Durante todo el mes de febrero se están realizando unas conferencias en la Via del Pòrtic de Sagunt. Organizadas por el ayuntamiento, no tienen más finalidad que mostrar a los ciudadanos y ciudadanas, por una parte la espectacular calzada romana allí contenida y, por otra, intentar explicar el valioso patrimonio a la ciudadanía al mismo tiempo que poder relanzar la ciudad hacia el Patrimonio de la Humanidad.

La acogida de la ciudadanía ha sido espectacular. Todos los días se llena el local de conferencias de la Via del Pòrtic, la ciudadanía parece que ha despertado del letargo y está cada día más implicada y participa, creo que de buen grado, en todas las actividades. Por otra parte, los conferenciantes son todos de una categoría intelectual fuera de toda duda y colaboran gustosamente con tal de impulsar una iniciativa tan importante para la ciudad como es llevarla a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

De momento se ha conseguido que las Corts Valencianes hagan la propuesta al Consell de la Generalitat con tal de que Sagunt sea proclamada Capital Valenciana de la Romanización. Esto ha sido un acto emocionante que se celebró la semana pasada. Todos los diputados en pie aprobaron la propuesta por unanimidad. Este es el primer paso para iniciar el camino hacia el Patrimonio de la Humanidad.

Esta iniciativa es muy importante, aunque el camino va a ser largo y no hay que esperar resultados a corto plazo. Va a ser como una carrera de fondo y no hay que desfallecer a la primera. Debemos perseverar y aún así podría ser que no llegáramos a la meta. Ser Patrimonio de la Humanidad puede reportar muchos beneficios al municipio, tanto sociales, laborales como económicos, además de la ilusión, de andar el camino juntos, de tener un proyecto común, de figurar en el mapa.

Quiero recordar que el patrimonio nos pertenece a todos y todas. Es un motivo de alegría que personas tan cualificadas intelectualmente se acerquen a Sagunt y nos deleiten con charlas tan brillantes que, además, potencian la autoestima de la ciudadanía respecto del municipio en que vivimos todos y todas.

Parece que algunos ediles no lo han entendido y no se acercan a la Via del Pòrtic. ¡Qué lamentable! Esto es un asunto municipal, del ayuntamiento, es de todos, porque el patrimonio es de todos y todas. Sin sectarismos. No saben lo que se están perdiendo, lo que aprenderían. Lástima.