Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt y Cultura impulsan el uso anual del Teatro Romano

El alcalde pide a la Generalitat que ejecute la sentencia que contempla la finalización de la obra para dotar de servicios al contenedor cultural - Se trabaja en la musealización del monumento

Sagunt y Cultura impulsan el uso anual del Teatro Romano

Sagunt ha solicitado a la Generalitat el uso compartido del Teatro Romano durante todo el año. El objetivo es diseñar una programación anual en este contenedor cultural y dar cabida a espectáculos y eventos que requieren un aforo superior a las 450 personas para las que actualmente no hay cabida en ningún otro inmueble de la ciudad. «Un teatro como éste, referente en el Pais Valencià, no puede estar infrautilizado como lo está ahora», lamentaba el alcalde de Sagunt, Quico Fernández.

Sin embargo, para poder poner en marcha este uso continuado del Teatro, el alcalde advierte de «la necesidad de dotarlo de servicios. Por ello hemos solicitado a la Generalitat que ejecute la sentencia pendiente sobre el Teatro que exige la finalización del proyecto».

Según Fernández, entre las actuaciones pendientes está la instalación eléctrica, que exige la contratación de un generador externo cada vez que se lleva a escena una actuación. A esto se une la adecuación de los camerinos y la del espacio escénico. Una serie de actuaciones que recaen sobre la Generalitat. En cuanto al suministro eléctrico, el alcalde ya ha anunciado que tanto técnicos del ayuntamiento como de la conselleria están trabajando con Iberdrola para dar solución a estas carencias, lo que supondrá, además de dignificar la infraestructura y asegurar un uso continuado de la misma, reducir el coste que implicaba tener que contratar festival tras festival una asistencia eléctrica externa.

Otra de las iniciativas que se han puesto encima de la mesa es la musealización del Teatro Romano, «convertirlo en un centro de interpretación de la escena latina». Para Fernández, las visitas al teatro estan siendo «deficientes, no sólo hay que ofrecerles el punto de vista histórico o arquitectónico, sino ir más allá y realmente dar a conocer a la gente cómo funcionaba, para qué servía, qué gente acudía, de qué se hablaba y por supuesto, la evolución del mismo».

En cuanto al festival Sagunt a Escena, se está a la espera de la firma de un convenio de colaboración a tres bandas entre la conselleria, la diputación y el ayuntamiento. Sin embargo, el alcalde ya ha anunciado la «necesidad de que se involucre el ministerio como lo hace con otros festivales nacionales. No puede ser que se desentienda de éste; en Sagunt no somos ciudadanos de tercera».

Una de las novedades será la ampliación de la programación a toda la temporada estival , aunque no se descarta iniciar el festival en el mes de junio, aspecto que de momento no está cerrado.

Tampoco se tiene claro el presupuesto, aunque algunas fuentes bien indican que la Diputación de Valencia cuenta con cerca de 200.000 euros, parte de los cuales destinará al Sagunt a Escena.

La ampliación de la programación llevará a la selección de nuevos escenarios al margen del propio Teatro Romano, aunque no se han desvelado cuales.

Programación variada

Lo que sí se tiene claro es la intención de potenciar la marca del festival y convertirlo en un referente a nivel internacional. «Será un festival con un núcleo duro de teatro clásico, aunque se añadirá otro tipo de programación para todos los gustos» a la que se sumará la programación propia por la que apuesta diputación.

Compartir el artículo

stats