Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Domus Baebia renueva el permiso para acoger a 5.000 alumnos al año

El éxito de este aula didáctica referente en Europa ha sido destacado por la conselleria que le prorroga el permiso para el curso 2016-2017

La Domus Baebia renueva el permiso para acoger a 5.000 alumnos al año

La conselleria de Educación y Cultura ha renovado la autorización del funcionamiento para el curso 2016-2017 del aula didáctica de la Domus Baebia en Sagunt para la realización de los talleres clásicos durante todo el año. Esta oferta ya está cubierta hasta el próximo verano, cuando habrán pasado cerca de 5.000 alumnos de secundaria y primaria de toda España, tal y como adelanta uno de los portavoces de la asociación Ludere et Discere, Enrique Martínez.

Entre la oferta académica de esta espacio destacan los talleres de mosaico romano, cocina romana antigua, indumentaria romana y griega, escritura en la antigüedad, juegos romanos, fundación de una ciudad romana, formas de medir, entender el tiempo, relojes y calendarios, etapas de la vida, de la infancia a la madurez, de magia y adivinación, higiene y estética en la antigüedad, vestigios romanos en Sagunt, la vida del legionario, boda romana, una jornada romana, cerámica griega, carrera política, el mundo de los gladiadores o joyería.

Esta actividad se acelera durante la celebración de los Ludi Saguntini, que este año está programada entre el 11 y el 15 de abril. Para esta edición se preparan novedades, como las actividades preparadas en las carpas de la plaza Cronista Chabret a modo de talleres, con la diferencia en que serán en abierto y no requerirá inscripción. «Vamos a aumentar su calidad y la profesionalidad de los monitores. Serán talleres tematizados de una duración aproximada de unos 25 minutos. Además incrementaremos el número respecto a años anteriores», adelantan desde la organización.

Formación de monitores

Para ello, la asociación ya trabaja en la formación de unos 80 monitores, principalmente alumnos de secundaria. El objetivo de formar a las personas que se encargarán de las actividades didácticas, que serán mucho más interactivas y dinámicas que en años anteriores, es conseguir un grupo de profesionales en cultura clásica para futuras actividades fuera de los Ludi Saguntini.

Martínez también adelanta la transcendencia que tendrá esta edición, tras la declaración de Sagunt como capital de la Romanización, lo que ha dado más relevancia si cabe a esta cita.

Esa iniciativa didáctica, tanto la extraordinaria como la habitual durante todo el curso, se ha convertido en un referente en todo Europa, así lo reconoce también la conselleria de Educación y Cultura que la define como «un proyecto educativo innovador y de calidad que pretende sumergir el alumnado en el mundo clásico». Añade que «mantiene un porcentaje de respuesta del 100 % de las sesiones, incluso una demanda que no puede llegar a satisfacer».

En cuanto al grado de satisfacción de los asistentes, «se sitúa en niveles muy altos, valorando con la máxima puntuación tanto el local preparado por el Ayuntamiento de Sagunt como los materiales, las explicaciones, las actividades de los talleres, la competencia científica y didáctica del profesorado y la misma organización del conjunto del aula didáctica de cultura clásica en Sagunt», termina exponiendo conselleria para justificar la renovación del permiso a la Domus Baebia.

Compartir el artículo

stats