El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha dejado una puerta abierta a la inclusión del instituto número 5 del Port de Sagunt dentro de la lista de infraestructuras educativas de esta legislatura. Según aseguró en la reunión mantenida con el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, y el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, además de con una representación del Ampa de la comarca, «la lista del plan de infraestructuras no está cerrada y, por supuesto, está abierta a modificaciones», tal y como ha trasladado el propio Fernández, quien calificaba la reunión de «muy importante y positiva»».

La comitiva saguntina puso encima de la mesa algunas infraestructuras que «nosotros consideramos necesarias y prioritarias para nuestra ciudad», como el nuevo instituto o el centro integral de Formación Profesional, decía el alcalde, quien pidió al secretario autonómico aclaraciones sobre su exclusión de los planes educativos.

Ante estas reivindicaciones, Soler respondió que «hay una limitación presupuestaria y hay muchísimas obras que hacer en todo el territorio valenciano, por lo que es comprensible que haya una serie de prioridades», aunque se comprometió a tener respuestas antes del verano.

Entre esas prioridades, el alcalde citó las obras del colegio Villar Palasí, que se iniciarán en septiembre de 2016, según confirmó la conselleria, pero también dialogaron sobre otras que se consideradas prioritarias como el instituto número 5, que «daría respuesta a una gran población escolar en el área norte del Puerto de los colegios Vilamar y María Yocasta», y el centro integral de Formación Profesional. «Somos una ciudad industrial y con un componente empresarial muy fuerte donde, por tradición y por futuro, tenemos que tener un centro de formación profesional de primera clase», aseguró Fernández.

El alcalde y el concejal de Educación le entregaron al secretario autonómico una memoria sobre la situación del IES Eduardo Merello, que «está muy degradado, y por eso la conselleria debe entender que tiene que acometer una serie de obras urgentes en este centro».

Fibrocemento

Recordaron, además, otras obras que están pendientes, como la escuela infantil del colegio Victoria y Joaquín Rodrigo, que también tiene un proyecto de ejecución elaborado y si se construyera, las instalaciones del centro de la Plaza Ibérica podrían destinarse a otro uso, como una escuela para niños y niñas de 2 años. También se solicitó la retirada del fibrocemento de varios colegios como Villar Palasí, Maestro Tarazona, Baladre y otros de El Camp de Morvedre.