Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt clausura «pisos patera» que se ofertaban en internet como hotel

Se detectan dos viviendas junto a la estación de tren que hospedaban a visitantes en la clandestinidad en condiciones insalubres

Sagunt clausura «pisos patera» que se ofertaban en internet como hotel

El Ayuntamiento de Sagunt procedió ayer a la clausura de un apartamento turístico no reglado que la concejala de Actividades, Teresa Garcia, describe como «piso patera». Se trata concretamente de dos viviendas ubicadas en la calle Vicente Fontelles, junto a la estación de tren, propiedad de un empresario de Madrid, que había dividido sus dos pisos en distintas estancias y habitaciones, que alquilaba por separado como apartamento turístico a través de una plataforma de internet.

Además de que el empresario no había requerido la licencia urbanística ni de actividad para la reforma, las viviendas no estaban regladas para oferta turística. Pero además, según fuentes del departamentos de Actividades, tampoco cumplían con unas mínimas condiciones de salubridad. «Tenía un váter dentro de cada habitación», explican a Levante-EMV. «El consistorio ha comprobado que se trata de viviendas acondicionadas para comercializar en habitaciones que ni cumplen la normativa, ni se trata de viviendas habilitadas para uso hotelero», añaden las mismas fuentes.

La detección de estos pisos ha puesto en marcha una amplia inspección que obligará a analizar la oferta hotelera que tiene la ciudad para garantizar su calidad y legalidad, avanzaba la edila de Actividades, quien no descarta que pudieran existir otros casos similares.

Expediente sancionador

De momento, se han clausurado los pisos y se asegura que la tramitación de este expediente acabará en un sanción administrativa, tal y como advierten las mismas fuentes. Además el ayuntamiento exige la legalización al titular dentro la Ley 6/14 para el régimen de licencia ambiental, dada su situación de clandestinidad.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sagunt emitió ayer un informe que se trasladará a la secretaría autonómica de Turismo en el que se le comunica la existencia de «pisos ilegales que se estaban anunciando como hoteles a través de diferentes plataformas de internet».

La primera teniente de alcalde ha explicado que «le hemos trasladado a la secretaría de Turismo todo el informe técnico de clausura que hemos realizado ante esta situación y el riesgo sanitario que existe en esas viviendas y esperamos que la propia secretaria autonómica también desarrolle las acciones sancionadoras que correspondan. Lo que no podemos consentir es que si el uso hotelero va ser una de las actividades que más vamos a focalizar para el desarrollo y el aumento del turismo, existan este tipo de viviendas ilegales o de usos hoteleros fraudulentos ensuciando la oferta hotelera y turística que pueda ofrecer Sagunt».

Compartir el artículo

stats