Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La orden de «recristianizar» la Semana Santa no preocupa en Sagunt

El Clavario de Sagunt, Vicente Sarió, cree que la medida busca recapacitar y tomar conciencia de la fiesta

La orden de «recristianizar» la Semana Santa no preocupa en Sagunt

El Clavario de la Mayoralía 2016 de la Cofradía de la Puríssima Sang de Jesucrist de Sagunt, Vicente Sarió, ha asegurado que el decreto que prepara el Arzobispado de Valencia para «recristianizar» las hermandades y cofradías de la diócesis de Valencia «no pone en peligro ni nuestra cofradía, ni la Semana Santa Saguntina. No hay de qué preocuparse».

Para el mayor representante de la fiesta, la decisión del arzobispado es «una llamada de atención para que se recapacite y la gente se centre en que lo que se está celebrando que es la Pasión de Cristo. A veces, se pierde esta perspectiva, se olvida el significado de la celebración y esto hay que recuperarlo».

Este decreto supondrá la imposición de varios requisitos a los cerca de 50.000 cofrades e integrantes de hermandades, entre las que se encuentra el ser católico, que deberá justificarse con la acreditación del certificado de bautismo, no haber rechazado la fe católica, no haberse apartado de la comunión eclesiástica, no estar siendo objeto de un proceso de excomunión o llevar una vida de moral católica, entre otros.

El Clavario es partidario de que se haga una llamada de atención para recuperar la esencia religiosa de la celebración y que todos sean conscientes de esto, pero no lo es tanto con determinadas exigencia de la iglesia. «Lo de la moral católica es un poco complicado, porque cada uno entiende la cristiandad de una manera y la practica según sus creencias». Ante esto, Sarió pone un ejemplo: «No creo que sea mejor cristiano el que vaya a misa todos los domingos. Esta práctica no te hace ser mejor, porque hay gente que realiza otras acciones solidarias, de ayuda a los demás y no acude tanto a la iglesia y lleva una vida moral más acorde con la enseñanzas religiosa que muchos otros; la religiosidad cada uno la interpreta y la practica de forma diferente».

Respecto a que el decreto deja las puertas abiertas a posibles expulsiones en caso de no cumplir con los requisitos exigidos, el Clavario asegura que «no me preocupa, ya que estoy seguro que esto no va afectar a Sagunt ni pone en peligro la continuidad de esa fiesta».

Este decreto recoge como caso de expulsión, la manifestación pública del abandono de la fe tal y como avanzó Levante-EMV.

Desconocimiento

Por su parte, el presidente de la Cofradía, Jesús Larrruga ha preferido no hacer declaraciones. «No puedo valorar un documento que no he visto y que desconozco», comentaba.

Compartir el artículo

stats