Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden que la contratación premie los criterios sociales

EU solicita hoy al pleno de Sagunt que los requisitos sociales y medioambientales sean un 60 % de la baremación

El grupo municipal de Esquerra Unida de Sagunt solicitará en el pleno de esta tarde que los pliegos de contratación del ayuntamiento incorporen criterios sociales y medioambientales, es decir, que se incluyan como requisitos algunos aspectos como la calidad de las condiciones de empleo, la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos, la diversidad funcional, las políticas de género medioambientales y de comercio justo, entre otras. La coalición de izquierdas pedirá que estos criterios se valoren con un mínimo del 60 % de la puntuación total.

A la hora de decidir qué oferta es la más ventajosa, EU también reclama que se incluyan criterios que permitan identificar la propuesta que mejor calidad-precio represente, como la accesibilidad o las características sociales, medioambientales o innovadoras, «con respeto a los principios de igualdad, no discriminación, transparencia y proporcionalidad», añade.

Por otro lado, EU solicitará que los contratos de prestaciones directas a ciudadanos en el ámbito sanitario o social sean considerados desde una estricta exigencia de garantías de calidad del servicio en relación al objeto del contrato con criterios tendentes a la mayor especificidad posible, según recoge la moción.

Comprobación «fehaciente»

La propuesta también reivindica que no se prorroguen los contratos, sino que se saquen nuevos pliegos cuando éstos expiren. Por último, desde EU se insta a que se cree una comisión de seguimiento para hacer efectiva una comprobación fehaciente de cumplimiento del clausulado y demás requisitos.

La coalición de izquierdas considerando que uno de los principales mecanismos con los que cuentan las administraciones púbicas para conseguir el bienestar de los ciudadanos es la contratación pública. Por eso, considera que «ésta debe ser estratégica, sostenible y socialmente responsable, que tenga en cuenta no sólo la calidad, eficacia y la sostenibilidad medioambiental, sino la necesidad de no incidir negativamente sobre las condiciones en las que se desarrolla la prestación laboral o sobre el empleo», recoge la moción.

Compartir el artículo

stats