Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt aparca sus planes de no subvencionar toros y actos religiosos

El alcalde confirma a las peñas que hoy se retirará del pleno este asunto impulsado desde Fiestas

Sagunt aparca sus planes de no subvencionar toros y actos religiosos

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, confirmó ayer a los presidentes de las federaciones de peñas del núcleo histórico y del Port que hoy se retirará del orden del día la modificación de la ordenanza que regula la concesión de ayudas en concurrencia competitiva en materia de fiestas. Y es que, aunque este cambio afectaba únicamente a las celebraciones «de barrio», las peñas habían hecho sonar las alarmas, ya que el tripartito contemplaba no reconocer las facturas por «alquiler o compra de animales», en clara referencia a los bous al carrer, además de no baremar los días con eventos de carácter religioso.

La primera de las estas modificaciones es la que ha encontrado respuesta más rápida, especialmente desde las federaciones de peñas, que ayer mismo, tras reunirse sus presidentes, Ricardo Melià y Manuel Bonaque, con el alcalde, se juntaron en asamblea al considerar que los planes de la concejalía de Fiestas «pueden ser un primer paso para incluir una cláusula similar en el convenio que regula las subvenciones de los festejos patronales», en palabras del portavoz de ambos colectivos, Ximo Alite.

Desde estas mismas fuentes se desvela que Fernández «nos trasladó que había habido un debate interno en el gobierno y dos partidos —Compromís y EU— están a favor de retirar el punto del pleno», mientras que, desde la oposición, el PP también lo reclama, al igual que el PSPV, mientras «IP lo tenía que decidir en su junta», explica Alite.

Mientras la concejala de Fiestas, María Giménez, declinaba hacer declaraciones y emplazaba al pleno de hoy para conocer los detalles de su postura, otras fuentes del gobierno municipal señalaban a preguntas de Levante-EMV que «entiendo que las peñas se pongan nerviosas, pero forma parte de la intención de hacer las fiestas más cercanas y abiertas con la eliminación del uso de animales, así como de actos que puedan provocar cualquier tipo de violencia». En este punto, cabe recordar que la concejala de ADN Morvedre ya impulsó hace unos meses la prohibición de los carruseles de ponis en las ferias de Sagunt.

Actos «de barrio»

En cualquier caso y pese a la rectificación de una parte del gobierno municipal, las peñas dejaron claro ayer que se mantendrán «vigilantes» en este tema hasta el punto que hoy se presentarán en el pleno para seguir el debate sobre la ordenanza de fiestas. De la reunión de ayer también se quiso hacer partícipes a los organizadores de los festejos en Biensa, Wichita o Sant Antoni, que en sus programas incluyen bous al carrer.

Estos son a los que iban dirigidas las modificaciones, pero no los únicos, ya que la resolución del reparto de estas ayudas durante el pasado ejercicio también benefició a las celebraciones en honor de la Virgen del Carmen, la hoguera de Sant Antoni, las fiestas de Sants de la Pedra o San Ramón Nonat, además del Barrio Obrero, Bonilles, San Blas o la Cruz de Mayo.

Compartir el artículo

stats