Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt cita a trabajadores y dirección de Lafarge para renegociar el convenio

Se trabaja desde el consistorio en una ampliación de la explotación dentro de los límites actuales

Sagunt cita a trabajadores y dirección de Lafarge para renegociar el convenio daniel tortajada

La concejala de Medio Ambiente de Sagunt, Teresa Garcia, ha convocado para el próximo jueves a los trabajadores de Lafarge para «dar cuenta de cómo está la situación». También ha previsto una reunión con la empresa para el viernes y otra con los grupos políticos a través de la comisión especial de seguimiento sobre la cantera de Romeu que la oposición lleva semanas reivindicando.

Esta medida se toma después de que el ayuntamiento haya conocido, de forma oficial y a través de la Generalitat, la renuncia definitiva de la empresa a continuar con el expediente de ampliación de la cantera a la zona de Las Margas.

El objetivo de las reuniones es mostrar «la voluntad del ayuntamiento a mantener las negociaciones necesarias para la continuidad de Lafarge y la defensa de sus trabajadores», aseguraba la edila.

Adaptación a la legalidad

Ante esta nueva coyuntura, el consistorio les comunicará la propuesta de «un nuevo convenio que se adapte a la legalidad y responda a los intereses de la continuidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo», insistía Garcia.

Dentro de este nuevo marco, la edila les comunicará que «estamos trabajando en una propuesta de ampliación de la extracción dentro de los límites actuales, que haga viable la continuidad de la empresa, haga compatibles los intereses de la zona que se debe proteger y concilie las demandas que están haciendo los vecinos al respecto de las molestias que causa la actividad minera».

Garcia añadía que hay que «profundizar en las posibilidades que ofrece la cantidad de reserva de material que existe en los límites actuales de la cantera, pero teniendo en cuenta que siempre estamos restringidos por el marco legal vigente. Debemos hablar sobre los años de explotación, que evidentemente no se pueden ampliar a más de 75 porque es un imperativo legal, y de las condiciones para la restauración de la cantera.

Por último, la concejala de Medio Ambiente de Sagunt espera que «este diálogo sea fructífero y tienda a buscar una solución razonada y legal»

Compartir el artículo

stats