Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morvedre nutre de pilotaris al Cespiva

El excampeón de Faura, Álvaro Navarro, dirige el centro de formación en la Ciutat de la Pilota de Montcada

Morvedre nutre de pilotaris al Cespiva

La formación de los pilotaris ha cambiado radicalmente en los últimos años. Y lejos de dejarlo todo a la espontaneidad, ahora existen escuelas y centros de tecnificación donde los jóvenes pueden formarse debidamente. Fruto de ello, en El Camp de Morvedre surgen cada día más nuevos valores.

De las dos escuelas de La Baronia, que dirige Raúl Herrera, no cesan de salir jóvenes que son admitidos en las escuelas de Tecnificación y el Centro de Especialidad de la Pilota Valenciana (Cespiva), cuyo coordinador es el excampeón individual d'escala i corda, Álvaro. El de Faura lleva ya tiempo en esta tarea con excelentes frutos, pues del Cespiva, auténtica factoría de pilotaris, han salido valores que ya compiten con las primeras figuras, como Francés, de Petrer, que disputa este año la Liga Professional, igual que Conillet. Y otro que ha progresado mucho y también está en el Cespiva es Marc, de Montserrat, que ya se anuncia en partidas de primer nivel. O Satxa, jugador de La Marina, que ha sido nada menos que campeón mundial de One Wall, modalidad de frontón americano. Cuatro ejemplos de pilotaris que aún no tienen 20 años y ya son importantes.

En cuanto a El Camp de Morvedre no son pocos los que reciben formación en el Cespiva, dos o tres días por semana, como Lostado, José Salvador, Néstor, Ricardo, Javi Font, Jesús, Pablo o Guillermo, que alterna el trinquet con la galotxa en Quart. Además, acuden a la Escuela de Tecnificación, cuyo monitor es el exjugador Mezquita, otros cinco pilotaris, Fernando, Codina, Montón, Mira y Cebrián.

Ingreso gratuito

El ingreso en estos centros es gratuito y, en el caso del Cespiva, reciben una beca para gastos de desplazamiento. La sede está en la Ciutat de la Pilota de Montcada, donde les atienden los técnicos, Álvaro y Fageca, éste además de jugador es Licenciado en la materia, y se encarga, fundamentalmente, de la preparación física, mientras que el excampeón dirige la parte más teórica y técnica.

Según Fageca, «cada domingo, los alumnos nos envían un correo, en el que explican cómo ha sido la actividad semanal. A partir de ahí, se les planifica el trabajo de forma individualizada para la siguiente semana. En caso de lesión —añade— se da un tratamiento específico en el gimnasio».

Otra cuestión importante es que Fageca y Alvaro en escala i corda, y Moro, en raspall, confeccionan las partidas que disputan estos jugadores en cada trinquet. «Así -dicen- controlamos que nadie juegue más de tres partidas por semana y que tampoco vayan cuando tienen molestias. Y les protegemos de posibles presiones de los empresarios».

El de Faura, que también dirige la Escola de Pilota de su pueblo, considera que «es una etapa complicada pero que ahora se afronta mucho mejor, porque los jóvenes que quieren ser pilotaris tienen más medios e instalaciones para tener una perfecta formación».

Compartir el artículo

stats