Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt contrata un préstamo de 5,6 millones y acabará el año con casi 29 millones de deuda

El porcentaje de endeudamiento superará el 60 % respecto a los ingresos corrientes que el ayuntamiento tuvo en 2014

Sagunt contrata un préstamo de 5,6 millones y acabará el año con casi 29 millones de deuda

El Ayuntamiento de Sagunt dio luz verde a la contratación de un préstamo de 5,6 millones de euros, que servirá para pagar dos de las sentencias de expropiación con las que se encontró el tripartito: el solar detrás de Ciudadmar cerca de la playa del Port y los terrenos en el barrio Racó de L'Horta de Sagunt.

Con unanimidad plenaria, este suplemento de crédito, el primero desde 2013, elevará el endeudamiento municipal hasta casi los 29 millones de euros a final del ejercicio, después de pagar los 4,2 millones que se reservan en la previsión de gastos de 2016 para amortizar y hacer frente a los intereses de los 17 préstamos que mantiene abiertos el ayuntamiento.

De esta forma y según el informe del interventor, la hacienda local superará a finales de año el 60 % de endeudamiento con respecto a los ingresos corrientes de 2014, último año del que se dispone de la liquidación definitiva. Ese porcentaje, un 15 % por debajo del permitido legalmente, autoriza al consistorio a contratar el préstamo sin necesidad de consultarlo con el órgano de tutela de la Comunitat Valenciana, según apunta el interventor.

Otro aspecto destacado de este informe es que, tomando 2014 como referencia en los gastos e ingresos corrientes, los cálculos son que el ahorro neto para el presente año se situará por encima de los 4 millones de euros.

Esta previsión, sin embargo, cambiaría si durante los próximos días se alcanza un acuerdo entre el gobierno municipal y los socialistas, para el que estos últimos insisten en exigir una disculpa pública del alcalde, Quico Fernández, tras las continuas faltas de respeto que consideran que les ha dedicado desde el arranque de este mandato municipal.

En cualquier caso y en previsión de que no se encuentre ese punto de encuentro, la concejala de Hacienda ya impulsó la prórroga del presupuesto de 2009, así como modificaciones de crédito de algo más de un millón de euros, con el que garantizar las ayudas de emergencia social (750.000 euros), así como la indemnización pendiente por aparcamiento de camiones (350.000 euros).

Compartir el artículo

stats