Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian a tres jóvenes por hacer trial en una zona protegida de Sagunt

La Guardería Rural sorprende en la montaña de Ponera a un grupo de jóvenes que circulaba con motos sin matricular y sin seguro

La Guardería Rural de Sagunt ha denunciado ante la conselleria de Medio Ambiente a tres jóvenes por practicar trial en una zona de montaña protegida de la localidad.

Según fuentes del cuerpo, la denuncia se basa en la prohibición de circular con vehículos a motor por zona forestal «campo a través», tal y como regula el Decreto 8/2008. «Queda prohibida la circulación de todo tipo de vehículos campo a través fuera de las pistas y sendas forestales».

Además de esta denuncia, los motoristas también fueron objeto de otra, en este caso a la Guarda Civil de Tráfico por circular «sin matrícula en sus motos y sin seguro» tal y como obliga la Ley de Tráfico.

Esta era la tercera vez que los agentes rurales detectaban estas prácticas por las montañas de Sagunt , pero en ninguna de los dos ocasiones anteriores pudieron detener a los motoristas.

En este caso, los rurales consiguieron dar con los coches aparcados de éstos, tres turismos con sus respectivas plataformas para transportar las motos y dos furgonetas. La espera de los agentes en la zona de aparcamiento permitió detener a tres de los motoristas, sin embargo, el resto del grupo pudo «darse a la fuga antes de que nuestros agentes los detuvieran», adelantaban fuentes del cuerpo.

Según la Guardería Rural, se trataba de un grupo de diez jóvenes a los que sorprendieron primero en la montaña de Sant Cristòfol, cerca de donde dejaron los coches aparcados, al norte del Palancia, y luego por la montaña de Ponera, una zona catalogada de Forestal en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sagunt, al límite de la zona de pinada tipificada en el PGOU de Forestal Estratégico.

Los agentes pudieron identificar las matrículas de los coches y las furgonetas, certificando que la mayor parte de los jóvenes eran de la localidad de Torrent y de Gandía.

El jefe de la Guardería Rural, José María Martínez, denunciaba el impacto medioambiental que supone la práctica de este deporte en la montaña con el que «se maltrata la vegetación existente; no se sabe lo que se pisa y en muchos casos son especies protegidas, pero además destrozan sendas y caminos».

Infracción penada con multa

Tanto la denuncia que se ha presentado en Medio Ambiente como la de Tráfico supondrán sendas multas para los autores de esta infracción, ya que estas acciones no constituyen delito y su procedimiento no sigue la vía penal sino la administrativa. Respecto a las cuantías de las multas, «deben determinarlas los órganos competentes a tenor de la normativas vigente», afirmaban desde el cuerpo rural.

Ante lo sucedido, la Guardería Rural ha revelado que prestará atención el fin de semana a este tipo de prácticas en la montaña.

Compartir el artículo

stats