Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas eliminan por ahora los toros cerriles del programa taurino de este año

Las peñas de Sagunt incrementarán su cuota en un 25% para asegurar la continuidad de la fiesta de «bous al carrer», tener una base más sólida y una mayor independencia económica.

Así lo expresó a Levante-EMV el presidente de las peñas de Sagunt, Ricardo Meliá, además de mostrarse muy satisfecho con el resultado de la votación de ayer en este punto: 28 peñas se pronunciaron a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, si bien la mayoría de las comisiones no estuvieron presentes en la reunión general.

Pese a que la subida se lleva planteando desde diciembre, muchas peñas consideran que este aumento asegurará los toros en caso de que el ayuntamiento decida no subvencionarlos, extremo que no se ha planteado abiertamente para estos festejos en concreto aunque sí se hizo para las fiestas de barrio, punto que terminó por retirarse del orden del día del pasado pleno.

El temor a esta posibilidad estuvo presente en la reunión de peñas de ayer, después de que el presidente dejara claro que la intención de la concejala de Fiestas, María Giménez, en un primer momento, fue la de «modificar el convenio» con las peñas en este punto, un «asunto que luego no ha llevado pero que sí que nos comentó en una reunión privada que tuvimos con ella». Ademas añadió que «en el pleno dejó claro que no era partidaria de pagar el uso de animales en las fiestas».

Meliá aseguró que por este tema, la federación está sufriendo «muchos ataques», entre los que incluyó los de la Asociación nacional para la protección y el bienestar de los animales (ANPBA) que «no se ha conformado con acabar con los patos que viene a por el toro embolado ahora».

Antes estos frentes, el presidente pidió a la peñas su apoyo en el caso de que sea necesario emprender acciones de protesta para defender la fiesta. «Si tenemos que salir a la calle que salgamos todos», a lo que añadió que «con el dinero que pagamos, queremos que se subvencionen los toros», afirmación que arrancó el aplauso de los asistentes.

Las palabras de Melià se reforzaron con las del presidente de la Federación de peñas de Bous al carrer de la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles, recordando que la cantidad de peñas existentes en Sagunt supone una fuerza brutal de cara a la defensa de la fiesta, por lo que animó a salir a la calle a todos, si fuera necesario, dijo en su intervención.

Compartir el artículo

stats