Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart revive la pasión por el fútbol

El nuevo club de les Valls evoca los años cincuenta, cuando se construyó el actual Camp de la Font

Quart revive la pasión por el fútbol

La afición al fútbol renace en Quart de les Valls tras varios lustros, con el empuje de un puñado de jóvenes, al frente del cual se encuentra Néstor Albert, que oficia de presidente del Atlético Quart y también de entrenador. Él nos cuenta como «después de un intento frustrado de hace unos años, la iniciativa ha tenido éxito ahora. Tenemos jugadores de Les Valls, casi 300 socios y gran ambiente».

Para ello, el ayuntamiento acondicionó el campo, pues en 1997 se retomó la actividad que se había dejado en 1959, pero no duró mucho y desde entonces estaba en desuso. Un terreno sin césped y unas instalaciones «que ahora „dice Néstor„ el club mantiene. Tenemos dos patrocinadores importantes de fuera y otros 60 colaboradores de la comarca, cuotas de los socios y la taquilla».

Con este equipo se han recuperado también los antiguos derbis entre Quart y Benifairó, que se llamaba l'Esplai, que también ha vuelto a la actividad hace poco, además de Faura, donde ha habido mayor continuidad, después de los años cincuenta, que fueron gloriosos para los tres. En el último derbi, Quart-Benifairó se contaron más de 500 personas, «prueba del buen ambiente en los dos pueblos», añade Albert.

Atrás quedan los años cuarenta en los que el equipo de Quart jugaba en el campo del Ferreret. Allí el vestuario era un algarrobo y las trifulcas entre rivales y las protestas a los árbitros eran frecuentes. Fue en 1954 cuando se construyó el actual Camp de la Font, en un algarroberal de la familias Asensi y Marqués. Se arrancaron los árboles, se sacaron piedras para acondicionar el terreno de juego, todo a base de voluntarios. El alcalde de entonces, Tonico Ribelles, era muy aficionado y tuvo mucho que ver con el club en aquellos tiempos.

El CD Quart jugó en 3ª y 2ª y hasta en 1ª regional, con jugadores locales y otros venidos de fuera. Con algunos de aquellos recordamos aquella época. Toni Arnal, Vicent Gaspar y Juan Ramírez, Juan Tàpia y Miguel Rausell son algunos de los aún quedan de aquel equipo. Junto al delegado, Vicent Marqués y el masajista José Antonio Soliva.

Los nombres de José Veral y Basilio Lamuerte, como entrenadores, son recordados. Y muchos jugadores. Locales, como V. Gaspar El Negre, José Ramón, Bayona o El Serrano. Y foráneos: Ilidio, Bosch, El Jericano, García, Coll, Orozco, Pérez Juan, Baldayo, Miguelín, uno de los destacados, o Pepito.

Vicent Marqués recuerda que el campo se inauguró contra l'Esplai de Benifairó, y que se recaudaron 7.500 pesetas ese día. También vinieron a jugar en fiestas equipos de reservas del Valencia CF y UD Levante. Incluso el famoso Wilkes presenció este partido desde las gradas.

Compartir el artículo

stats