El gobierno local de Sagunt abrió ayer formalmente las conversaciones con el director de industria Lafarge de Madrid, Raúl Pérez, y con el director de la planta de Lafarge en la localidad, Miguel Ángel Urbano, «con el objetivo de mantener la viabilidad de la planta».

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, presidió este encuentro en el ayuntamiento junto a la concejal delegada de Presidencia y Medio Ambiente, Teresa García, el delegado de Industria, José Vicente Muñoz, y el delegado de Urbanismo, Pablo Abelleira.

La finalidad de esta reunión fue «establecer las líneas de trabajo de cara a encontrar el consenso, que desde el ayuntamiento entendemos, respetando el marco legal vigente, se ha de hacer efectivo y factible en un futuro». Además, también se pusieron al «día el estado de las tramitaciones» y se habló de atender las reclamaciones vecinales y la necesidad de la protección ambiental de la montaña de Romeu, decían desde el consistorio.

Durante la cita, los representantes de la empresa y del equipo de gobierno han acordado iniciar en abril una serie de reuniones donde, con la participación de técnicos, para «avanzar hacia una solución de consenso que permita la continuidad de la fábrica en el largo plazo», explicaban desde la factoría en un comunicado.

Por otro lado, los trabajadores de Lafarge-Holcim Sagunt junto lo representantes sindicales de CC OO y UGT, se reunieron el pasado martes con la Secretaria Autonómica, Mª José Mira, con el objetivo de «darle traslado de la preocupación de la plantilla ante los recientes acontecimientos y las declaraciones vertidas por el alcalde de Sagunto y su concejala de Medio Ambiente».

«La intención del actual equipo de gobierno de no conceder ningún permiso de ocupación más allá de diez años y la negativa a permitir que pueda accederse a la zona de las margas, hace que se paralicen Inversiones y pone en riesgo la viabilidad de la empresa», decían los trabajadores. Mira, según indicaban, «se comprometió a trasladar al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, nuestra inquietud ante los problemas que están surgiendo en los tramites para la concesión de la actividad minera de nuestra empresa y cómo eso puede afectar a la viabilidad de la planta de Sagunto y por consiguiente al empleo que depende de ella».

Informes favorables

A este respecto. «Mira nos informo que en estos momentos todos los informes emitidos, desde su competencia, son favorables», adelantaron los trabajadores.

También se le recordó la petición de reunión con el conseller que solicitaron el pasado 13 de enero y adelantaron su intención de mantener otra con la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, ya que el expediente se encuentra paralizado en dicha conselleria. «Es nuestra intención solicitar a Medio Ambiente la pronta resolución de el informe que tiene que emitir para que el ayuntamiento pueda resolver la petición de ocupación de la zona de la actual cantera, que caduca en 2017.