Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gilet espera que la oposición vecinal no frustre su plan para volver a tener cobertura

El alcalde presentar el proyecto este mes, pero ya hay algunas quejas

Gilet presentará en este mes de marzo a los vecinos el nuevo proyecto de antena de telefonía móvil que el consistorio está trabajando con Movistar para resolver la falta de cobertura «de forma inminente». Así lo aseguró ayer a Levante-EMV el alcalde, Salva Costa, después de que este diario informara de que la ausencia de este servicio incluso había impedido esta semana localizar a una familia para velar a un difunto, en un dramática muestra de los graves problemas que desde hace un año sufren los vecinos.

El ayuntamiento está trabajando en la instalación de dos antenas que sustituirían a la prevista inicialmente en el anterior mandato político en la urbanización Balcón de la Peña y que nunca llegó a colocarse ante la negativa de la Conselleria de Medio Ambiente.

La alternativa ha venido del brazo de la Universitat Politècnica de Valencia, que tras un estudio propuso una antena en el río, paralela a la autovía A-7 y otra, arriba del pozo de la Bassa Empina, con las que se aseguraba la cobertura no sólo de Gilet sino también de otras localidades colindantes como Petrés o Albalat dels Tarongers.

Muy cerca del colegio

Pero mientras ayuntamiento y empresa siguen trabajando en la alternativa definitiva, algunos residentes no ven una de ellas con buenos ojos. En concreto, los hay contrarios a la ubicación en la zona pegada a la autovía, al considerar que está muy próxima al colegio, si bien el alcalde restaba importancia a este hecho y señaba que «en realidad, habrá unos 500 metros de separación».

Por ello, Costa, confiaba en llegar ahora a un consenso y que la oposición vecinal no frustre las alternativas encontradas. «Esperemos que todo el mundo está ade acuerdo ahora, porque al ayuntamiento ya se le han agotado las parcelas municipales donde ubicar la futura antena», decía el alcalde, recordando que «se está haciendo todo lo que está en nuestra mano para resolver este problema, que se lleva arrastrando desde hace más de un año, con el equipo de gobierno anterior», afirmaba.

Según explicaba Costa: «La empresa tiene previsto presentarnos el proyecto técnico en este mes y nosotros informaremos a los vecinos como ya hicimos a finales del año pasado con el estudio de la Universitat Politécnica».

En ese documento que se espera recibir es donde, entre otros aspectos, se precisará la potencia de las antenas, uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía, tal y como quedó demostrado en la última asamblea ciudadana convocada.

De aceptarse la propuesta municipal por la empresa, ambas partes deberán modificar el convenio firmado, que recogía la instalación de la antena en el Balcón de la Peña, de la que Movistar pagaría el ayuntamiento un cuota anual de 4.000 euros, por el uso de la parcela durante al menos diez años.

Pese a que la solución a la falta de cobertura en Gilet «será inminente», según Costa, los vecinos lo ven con mucho escepticismo ya que ha pasado un año, sin que la solución llegue.

Compartir el artículo

stats