Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat solventará este año viejas carencias del Teatro Romano

Instalará el suministro eléctrico también en el castillo y mejorará la accesibilidad con un vehículo

La Generalitat solventará este año viejas carencias del Teatro Romano

La visita del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, a Sagunt, ha desvelado la intención de la conselleria de resolver las deficiencias y carencias del Teatro Romano y del Centro de Recepción de Visitantes en este año.

La finalidad es dotarlos de los servicios necesarios, así como de resolver los diversos problemas de accesibilidad que presentan.

En cuanto al Teatro Romano, en una primera fase, se va a acometer la instalación de suministro eléctrico definitivo, pero también se va a mejorar la accesibilidad, ha avanzado el alcalde, Quico Fernández; actuaciones que la propia sentencia recoge, explicaba, y que todo el proceso judicial impidió llevarla a cabo, dejando el Teatro sin acabar.

En cuanto al Centro de Recepción de Visitantes, «lo que se va a hacer es trabajar toda la accesibilidad haciendo una rampa nueva y una actuación sobre el terreno y también se está trabajando la posibilidad de dotar de un vehículo que permita el acceso de personas que tengan una movilidad reducida, ya no sólo hasta el centro de visitantes sino hasta la parte del foro romano. Y paralelamente, trabajar en un proyecto que es la adaptación del centro de visitantes como un centro de interpretación del Castillo, puesto que es el monumento más importante que tenemos. Es necesario que nuestros visitantes puedan conocerlo porque es una gran fortaleza que necesita ser explicada a través de todos los medios audiovisuales que hoy en día forman parte de la difusión del patrimonio con las tecnologías actuales», afirmaba Fernández tras la visita.

Todas estas actuaciones se realizaran en dos fases, pero sí que se ha arrancado el compromiso de que éstas se acometan en 2016.

Con este anuncio que realizaba el alcalde tras el acuerdo al que se ha llegado con la conselleria, se da respuesta a algunas de las reivindicaciones y peticiones planteadas reiteradamente desde hace muchos años, no solo por parte del Ayuntamiento de Sagunt, sino también por los colectivos y asociaciones relacionadas con el patrimonio y el turismo.

Hay que recordar que las personas con movilidad reducida tienen serios problemas para acceder al Teatro, pero además, la falta de instalación eléctrica ha limitado la oferta de espectáculos obligando a la contratación de un suministro eléctrico externo que ha encarecido cada uno de los espectáculos que se han llevado a este contenedor cultural.

Esta era una de las visitas pendientes por parte de la Conselleria, aunque, en un primer momento, el compromiso de conocer in situ las deficiencias que se padecían en los monumentos se arrancó a la directora general, Carmen Amoraga, quien tenía previsto recorrer la ciudad el pasado mes de diciembre.

En la visita de ayer estuvieron presentes varios concejales del equipo de gobierno, como el de Patrimonio, Pablo Abelleira; Mantenimiento, Pepe Gil o el de Cultura, Jose Manuel Tarazona; una comitva encabezada por el alcalde junto a técnicos y la directora del Museo Histórico de Sagunt.

Compartir el artículo

stats