05 de marzo de 2016
05.03.2016

El Mocador rescata la poesía

Presenta un llibret con los versos y los sainetes como eje vertebrador

05.03.2016 | 00:06
Un momento del acto celebrado en el Consell Agrari.

La falla El Mocador de Sagunt presentó esta semana su llibret en el Consell Agrari, donde congregó a numeroso público.

Esta reconocida publicación versa este año sobre la poesía como así explicaron los encargados de presentar este llibret: el coordinador del mismo, Hugo Morte, y el responsable de su maquetación, Miquel Platero.

«La poesía vertebra la fiesta de las fallas con los versos y los sainetes», afirmó Morte mientras destacaba «la alta calidad de los poetas, escritores, investigadores y bibliógrafos» que han colaborado en este llibret cuya presentación estuvo presidida por la Fallera Mayor Infantil de El Mocador, Paula Cuevas, los presidentes de esta comisión, Rubén Morte y Oriol García, así como por las máximas representantes de la Federación Junta Fallera de Sagunt, Beatriz Alós y María Villar.

Entre el resto de asistentes cabe destacar la presencia de los concejales del Ayuntamiento de Sagunt, Remei Torrent y Pepe Gil, o la Fallera Mayor de Valencia 2005, Gueguel Massmanian, entre otras personas.

Durante este evento, el presidente de la Associació d'Estudis Fallers (ADEF), Jesús Peris, fue el encargado de realizar una pequeña ponencia sobre la poesía, que arrancó los aplausos de los asistentes al finalizar la misma. Además, Peris destacó la labor de promoción social y cultural que realiza El Mocador, poniendo como ejemplo la campaña #cercaversos con la que esta comisión ha querido llenar las redes sociales con poemas y versos en valenciano. «Con este llibret, El Mocador, intenta dar una visión de la poesía desde distintos puntos de vista con humildad, innovación y rigor. El llibret es como la poesía, es un auténtico acto de amor», afirmó Peris.

Tras la presentación de esta publicación, se llevó a cabo la entrega de los títulos acreditativos de los finalistas del Premi Mocador y Emili Llueca que esta comisión realiza anualmente para reconocer a los mejores ensayos sobre fallas y cultura popular publicados en un llibret de falla. Como ya informó este rotativo, los finalistas del premio Emili Llueca son los textos «La plaça Marina: entre els meus records», de Antonio Ortiz, publicado en el llibret de La Marina; «La galàxia traca i la premsa satírica en la biblioteca valenciana Nicolau Primitiu», de Enric Nogués para la falla Eduardo Merello, y «Sor Isabel de Villena», de Mercè Durà para la falla La Victòria.

Del mismo modo, lucharán por conseguir el premio Mocador «La dona», de Manolo Sanchis para la falla Joan Ramon Jiménez de Xàtiva; «Una aproximació a l'àmbit de les emocions en les falles», de José María Candela, publicado en el llibret de la falla Plaça Jesús de Valencia, y «Les falles i la reforma interior», cuyo autor es Luis Fernández para la falla Tio Pep, Plaça de la Reina, Pau i Sant Vicent de Valencia. Los ganadores se darán a conocer durante la Festa de les Lletres Falleres tras las fallas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine