El Camp de Morvedre aumenta su peso político en la nueva dirección de Esquerra Republicana del País Valencià.

Tras el VII congreso de la agrupación de izquierdas celebrado en Sagunt, la nueva permanente cuenta con tres representanes de esta comarca. La saguntina Nuria Arnau, que se convierte en uno de los pesos fuertes de la dirección al alzarse con la vicesecretaría de Organización. Joan Vea, el que fuera concejal de Benifairó de Les Valls en el pasado mandato político, se mantiene en la ejecutivas; en este caso, como secretario de Política Económica, Recursos Propios y Territorio. Domènec Garcia, concejal de Faura por la coalición Junts per Faura, es el nuevo fichaje para la dirección de Esquerra Republicana como secretario de Política Municipal.

El peso político de la comarca dentro de este partido también queda demostrado con la elección de Sagunt para esta cita política. Según el que fuera secretario de Organización en la pasada legislatura, Ximo Graña, explicaba que «ya tocaba. Hay que tener en cuenta que somos la comarca con más concejales, un total de cinco; tenemos bastante fuerza municipal y esto ha pesado».

En cuanto al Congreso, la militancia de Esquerra ha escogido Josep Barberà Sorlí como nuevo presidente de ERPV con el 98% de los votos. Barberá toma el relevo de Agustí Cerdà, presidente de la formación en los últimos 15 años.

Barberá explicó que «en esta nueva etapa que iniciamos, queremos seguir sumando desde el valencianismo de izquierdas. El actual contexto en Valencia ya está poniendo de relieve los límites de la autonomía y es prioritario sumar esfuerzos para que los valencianos recuperamos todos los instrumentos políticos de un Estado. La soberanía política así como la energética, la alimentaria y la fiscal son imprescindibles para garantizar la calidad de vida de los valencianos y las valencianas».

La cita política contó con las diputadas en el Congreso, Teresa Jordà y Ester Capella y el senador Miguel Aubà, así como con representantes d'Esquerra Nacionalista Valenciana i dels Verds del País Valencià.

Nueva permanente

En cuanto a la nueva permanenete, que octuvo un respaldo del 93%, estará formada por Núria Arnau (Vicesecretaria de Organización), Francisco Sanchis (Vicesecretario de Coordinación Territorial), Pablo Osorio (Secretario de Administración Económica y Finanzas), Domingo García (Secretario de Política Municipal), Anna Peña (Secretaria de Imagen y Comunicación) Joanfran Martínez (Secretario de Políticas de Salud), Laura Domingo (Secretaria de Enseñanza y Política Lingüística), Joan Vea (Secretario de Política Económica, Recursos Propios y Territorio), Josep Lozano (Secretario de Medio Ambiente y Energía ), Lluís H. Manero (Secretario de Acción Política), Juan Carlos Campello (Secretario de Movimientos Sociales), Raquel Gómez (Secretaria de Coordinación Sectorial), Mikel Forcada (Secretario de Formación) y Pilar Navarro (Secretaria de las Mujeres).