Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LIQUIDACIÓN

Sagunt anuncia un nuevo plan de empleo con superávit de 2015

La liquidación del presupuestos de 2015 arroja un superávit superior a los 7 millones de euros

Sagunt anuncia un nuevo plan de empleo con superávit de 2015

El gobierno de Sagunt anuncia un nuevo plan de empleo para este año. Así lo ha revelado la concejala de Hacienda, Teresa Gracia, a Levante EMV, después de dar a conocer la liquidación de presupuesto de 2015.

Los datos económicos arrojan un superávit de 7.269.619 euros mientra que el remanente de tesorería se sitúa en 6.031.900 euros. Tras cubrir con esta segunda cantidad los gastos que pasan de un años a otros, el tripartito estima que «se queda disponible una cantidad de aproximadamente 5 millones de euros que pueden destinarse a inversiones financieramente sostenibles y gastos generales», informaba la edila.

En concreto, García se refería a que «podemos desarrollar la aplicación de inversiones financieramente sostenibles que generan el máximo de ocupación posible, tal y como se ha hecho en anteriores planes de empleo, pero con la cobertura legal y financiera que hasta ahora no se tenía por no cumplir las reglas de estabilidad presupuestaria».

Capacidad de endeudamiento

Pese al dato positivo del superávit, la capacidad/necesidad de financiación es negativa, situándose en 120.000 euros, aunque desde el gobierno esperan que ésta sea positiva cuando se acumule el total de organismos que dependen del Ayuntamiento como son el Consell Agrari y la SAG.

La liquidación de 2015, deja ver que, pese a no tener presupuesto, «lo que es perentoria en este ayuntamiento, el resultado de 2015 ha sido positivo y se ha mejorado en la gestión económica respecto de años anteriores», dicen desde el gobierno, a tenor de los datos obtenidos.

Por un lado, el nivel de endeudamiento ha sido del 42,4% por debajo del 51,72% de 2014, y el ahorro neto también ha mejorado ascendiendo a un porcentaje del 14,14%, por encima del 8,1% de 2014. Esto significa que «nos encontramos lejos del 110% de capacidad de endeudamiento que permite la ley de haciendas locales y del 75% que introduzca la LRSAL».

El nivel de gasto corriente es de poco más de 57 millones de euros, incluyendo los 5 millones de las sentencias, lo que sitúa el nivel de gasto corriente en 52 millones de euros. «Estas sentencias han provocado el incumplimiento de la regla de gasto, lo que se había previsto en el Plan Económico Financiero (PEF) y por eso se había declarado una indisponibilidad de 2 millones de euros dentro del mismo.

En cuanto al remanente de tesorería, se destinará a cancelar deuda, inversiones financieramente sostenibles y hacer frente también a gastos generales, si en las proyecciones de 2016 se cumplen los criterios de estabilidad presupuestaria, que según la edil de Hacienda, todo apunta a que será así.

Pese a los datos positivos, «el problema del ayuntamiento, es que no puede reflejar una situación económica buena, que le permita afrontar proyectos e inversiones importantes y necesarias en nuestro municipio, por culpa de la no aprobación de presupuestos, que hace que lo que se declara que se va a gastar (o ingresar), no tenga nada que ver con lo que después ocurriendo en realidad y que nos impide tener un seguimiento transparente de las cuentas municipales.»

Según Garcia, «podríamos afirmar que la práctica es buena (liquidaciones y tesorería) pero la teoría es un desbarajuste, por culpa de la falta de colaboración de la oposición» en referencia a la aprobación de los presupuestos.

Compartir el artículo

stats