Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PROYECTO

La dársena pesquera y el muelle norte se abrirán por primera vez al Port de Sagunt

La Autoridad Portuaria de Valencia se compromete a trabajar conjuntamente para poner en valor el Grau Vell

La dársena pesquera y el muelle norte del puerto comercial de Sagunt se abrirán a los ciudadanos. Estas instalaciones, ahora con acceso restringido a usos estrictamente portuarios, serán de acceso libre a los vecinos y parte de ellas se dedicará para uso y disfrute público. Así lo explicaba el alcalde, Quico Fernández, tras la primera reunión del comité asesor del puerto de Sagunt.

El nacionalista adelantaba que «el puerto se va a abrir a la ciudad, y lo vamos a intentar hacer lo más pronto posible, al menos en una parte, en la que con una pequeña inversión se puede habilitar un acceso. Prácticamente todo el muelle norte y el sector que rodea al muelle pesquero van a tener un uso de integración puerto-ciudad. Esto significa que los ciudadanos van a tener acceso a esas zonas y que éstas van a tener usos abiertos a los ciudadanos, es decir, de ocio, hostelería...».

Toda esta transformación y nuevos usos del puerto quedarán reflejados en un nuevo convenio que se firmará entre el Ayuntamiento de Sagunt y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ya que el de 2009 «era papel mojado porque estaba totalmente condicionado a una ampliación portuaria que ni ha llegado ni se la espera», comentaba el alcalde. Por su parte, el director general de la APV, Francesc Sánchez, confirmaba ese avance en la integración puerto-ciudad y en la progresiva liberación de zonas de usos estrictamente portuarios.

Respecto a las posibles fórmulas que deben aplicarse a la hora de gestionar los nuevos usos, desde la APV considera, por experiencias previas, que sería apropiado que la propia autoridad portuaria promoviera esos espacios para usos sociales y gestionara las actividades planteadas por el Ayuntamiento de Sagunt.

Otro de los puntos importantes que se trató en la reunión del comité asesor del puerto ha sido la recuperación, la rehabilitación y la puesta en valor de toda el área del Grau Vell, tanto del antiguo puerto ibero-romano como de las instalaciones de la torre y los almacenes.

Un 1 % de las inversiones

El alcalde confirmaba que «hemos aportado un proyecto con diversas posibilidades, porque la APV, a la cual se lo hemos trasladado, ha entendido en primer lugar que no se han cumplido las obligaciones que se tenían con el Ayuntamiento de Sagunt en el sentido de que se tenía que haber destinado un 1 % del total de la inversión pública ejecutada, y creo que es de justicia decirlo, porque es una deuda pendiente y, en segundo lugar, nos han comunicado que Puertos del Estado ve con buenos ojos que se colabore en la recuperación de uno de los puertos más antiguos que quedan en la península y del cual tenemos constancia y restos arqueológicos muy importantes».

Ademas de estos dos puntos, el consejo asesor abordó el futuro del pantalán, un asunto del que poco se ha podido concretar a tenor de la inversión que se ha calculado que implicaría su mejora y su mantenimiento.

La constitución de este comité asesor del puerto, presidido por el alcalde y del cual forman parte representantes del Ayuntamiento de Sagunt, la Generalitat Valenciana y la Autoridad Portuaria de Valencia, ha sido valorado de forma muy positiva por el mandatario saguntino, pero sobre todo los acuerdos adoptados a tres bandas, que le llevaban a calificar el día de «muy importante».

Compartir el artículo

stats