El 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y en teoría es una oportunidad para llamar la atención de la situación que vivimos y sufrimos el mal llamado sexo débil. Y ya que empiezo con etiquetas y con generalizaciones banales, diré que estoy en contra de los grandes días de causas magnas, cuando se quedan sólo en un día. Yo voy a ser mujer 366 días en este 2016 y de poco me sirve que se valore y muestre la lucha de mis antecesoras, coetáneas y futuras compañeras, sólo 24 horas.

¿Qué hay del resto del año? ¿Hablamos de las diferencias laborales entre sexos?, ¿de la violencia machista que sigue siendo una gravísima lacra social?, ¿de las discriminaciones por no tener atributos viriles colgantes?, ¿del miedo literal que seguimos sintiendo las mujeres al caminar solas por la noche?, ¿de aguantar soeces machunas y gratuitas si se lleva „o no„, un atuendo llamativo?, ¿del derecho a decidir?, ¿de que cuando se dice no, es no?, ¿de dar de mamar en un lugar público, así sea el mismo Congreso de l@s Diputad@s?

Las manifestaciones, las reivindicaciones, son necesarias para dejar patentes y luchar por las situaciones injustas, y siempre que no nos lo impidan mordazmente se tienen que apoyar, pero no sólo con los escritos, sino con la presencia y con la entrega a la causa que te invita a abandonar la comodidad del hogar para hacer algo de provecho por ti y por todos tus amig@s. Ya sea portando una pancarta o en el día a día.

Por desgracia, sobrarán los motivos para alzar la voz y salir a la calle el 8 de Marzo del 2017. Lástima que en esa ocasión sólo habrán 365 días por delante, para trabajar por la igualdad y la erradicación de la discriminación por motivo de sexo. Lo lamentable es que el papel es muy sufrido, y aunque cada semana o cada mes se publiquen casos sangrantes como morir a manos de una expareja, o el de la jueza que ante una denuncia por malos tratos y abusos sexuales se cuestionaba que «si había cerrado bien las piernas», la cosa, desgraciadamente, sigue igual, y el calendario nos da la tregua de 24 horas para concienciarnos de lo que es ser mujer. 24 horas, 365 días al año, mujeres, hombres, lo que seáis, pero la lucha es de tod@s y para tod@s.

Por Jane Austen, Joan Jett, Nita Strauss, Lita Ford, Clara Campoamor, Marie Curie, Janis Joplin, Ella Fitzgerald, las hermanas Brontë, Lady Jane, Nina Simone, Virginia Woolf, Rosa Luxemburgo, María Cambrils Sendra, Belén de Sárraga, Concepción Arenal, Lucía Sánchez Saornil, Amalia Cabezas, Victoria Kent, Angela Davis, Olimpia de Gouges, Chrissie Hynde, Simone de Beauvoir, Andrey Loor, Artemisia Gentileschi, Alexandra Kollontai, Alice Paul, Emily Dickinson, Mary Reilly, Indira Gandhi, Gloria Fuertes, Rosalía de Castro, Frida Kalho, Christina Rosenvinge, Dolores Ibárruri, María La Jabalina, Las 13 Rosas, Tina Turner, Mary Wollstonecraft, Patti Smith,?

Por todas las mujeres y hombres que luchan, para reivindicar, manifestarse, amar, tolerar, vivir en equilibrio e igualdad?