Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apenas 38 de cada 100 contratos benefician a mujeres en Morvedre

Los hombres encuentran trabajo con menos dificultades, pese a ser minoría en los registros del Servef

Apenas 38 de cada 100 contratos benefician a mujeres en Morvedre

En plena semana de conmemoraciones con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, los datos de desempleo y contratación en El Camp de Morvedre durante el pasado mes son un nuevo ejemplo de la desigualdad de género en el mundo laboral.

Y es que pese a que más de la mitad de las personas en busca de trabajo son féminas, concretamente el 53,4 % de las 8.059, apenas un 38 % de las 2.117 contrataciones registradas en la comarca en febrero beneficiaron a mujeres, según las estadísticas oficiales del Servei Valencià d'Ocupació i Formació (Servef). Este porcentaje era todavía más desequilibrado hace un año, cuando casi 65 de cada 100 contrataciones se formalizaron con hombres como empleados.

Un problema compartido por ambos sexos es la precariedad laboral, aunque curiosamente afecta en menor medida a las mujeres, ya que casi el 10 % de las contrataciones en El Camp de Morvedre durante febrero fueron indefinidas, un porcentaje que cayó hasta poco más del 9 % en el caso de los hombres.

Otra variable de las estadísticas de contratación en el pasado mes, que aumentó casi un 29 % con respecto al mismo periodo de 2015, se refiere al tipo de jornada, que fue parcial en el 41 % de los casos y completa en el 59 % restante. Por sectores, los servicios volvieron a concentrar la mayoría de los contratos, concretamente un 65 %, seguidos de la industria (22 %), la agricultura (8 %) y la construcción (5 %).

En cuanto al desempleo registrado a finales de febrero en la comarca, el pequeño incremento de 92 personas no evita que durante los últimos 12 meses el paro se haya reducido en más de medio millar de personas, lo que supone casi un 7 %. Los servicios también concentran a la mayoría de personas en búsqueda activa de un trabajo, al suponer más de un 70 %, seguidos muy de lejos por la industria (10 %).

En cuanto a los grupos de edad, el más numeroso en el Servef es el de 25 a 44 años, debido en gran medida a que es mayoritario entre las mujeres, no así en los hombres, donde hay más demandantes entre los mayores de 45 años.

Compartir el artículo

stats