Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt será pionera en la recogida selectiva de la basura orgánica

Alcaldes de la Vega Baja visitan la planta de Sagunt y la de Algímia como ejemplo de eficiencia

Sagunt será pionera en la recogida selectiva de la basura orgánica

Sagunt será la primera ciudad de más de 50.000 habitantes en aplicar la gestión de los residuos orgánicos. Así lo avanzó el alcalde, Quico Fernández, durante la visita que realizaron ayer 23 alcaldes del consorcio de la Vega Baja a la Planta de Transferencia de Residuos Urbanos de Sagunt y a la Planta de Reciclaje de Algímia d'Alfara, a los que acompañó junto a la delegada de Medio Ambiente de la ciudad, Teresa García.

Durante el recorrido, el mandatario saguntino hizo gala de la gestión eficiente que realiza Sagunt y la comarca de sus residuos. «Nuestra zona, por lo que respecta al tratamiento de residuos y su planta de reciclaje, es un modelo a exportar en todo el territorio valenciano y así es reconocido», poniendo como ejemplo de ello el nombramiento como director de calidad Ambiental al gerente de este área, «porque las cosas se están haciendo bien».

El alcalde insistió en que «nuestra ciudad y nuestra comarca son ejemplares porque, desde hace mucho tiempo, presionamos políticamente para llegar a un modelo de gestión de los residuos que fuera muy claro, trasparente y con participación», en lo que ha contribuido, dijo, la anterior corporación.

«Ejemplo»

Las palabras del alcalde eran secundadas por García, añadiendo que «nuestro consorcio es un ejemplo en cuanto al tratamiento de los residuos y los servicios de recogida», destacando la planta de Algímia como «una de las más punteras del País Valencià»

Por contra, tanto Fernández como Garcia han calificado la gestión de los residuos en la comarca de Vega Baja de «nefasta y, en ocasiones, delictiva», comentó el alcalde, señalando que « diversos representantes políticos han sido encausados por un uso irregular de la gestión de los propios residuos porque, como ya he dicho en más de una ocasión, las cosas es más fácil hacerlas bien que mal y, cuando se hacen mal, no siempre es por una cuestión de ineficacia o inconsciencia. Muchas veces se hacen mal porque hay quien gana dinero por esa gestión fraudulenta», añadía.

Por el contario, señalaba a Sagunt y al Camp de Morvedre como un referente y un modelo a seguir, justificando con estas palabras la visita de los alcalde de la Vega Baja. Por un lado, la Planta de Algímia como ejemplo de tratamiento y por otro, el servicio de recogida público y de gestión directa, como es el que se realiza en Sagunt a través de la Sociedad Anónima de Gestión (SAG), aludía García.

«Los dos modelos de gestión son modelos de excelencia y por tanto, sirven de referencia, por lo que estamos muy orgullosos de recibir esta visita. Estamos muy contentos de poder participar, aportar ideas y contribuir a mejorar en un tema que es tan importante para toda la ciudadanía como la mejora de las tasas de reciclaje», terminaba la edil de Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats