Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADMINISTRACIÓN

Una queja evidencia errores en los filtros del Servef para el plan de empleo de Sagunt

El organismo autonómico hace la primera criba entre los parados de larga duración según la fecha de la última inscripción

Una queja evidencia errores en los filtros del Servef para el plan de empleo de Sagunt

La queja de un vecino del Port de Sagunt tras quedarse fuera del último plan de empleo, pese a cumplir con todos los «requisitos imprescindibles», ha evidenciado errores a la hora de determinar la condición de parado de larga duración de los aspirantes. Se trata de Pedro Sánchez, de 51 años y desempleado desde 2012, pero a quien el Servici Valencià d'Ocupació i Formació (Servef) no incluyó en la lista de candidatos trasladada al ayuntamiento para el último plan de empleo, por trabajar unas semanas durante el verano anterior.

Además de la hipoteca de su vivienda, la familia de Pedro Sánchez tiene que hacer frente al pago de una profesora particular para el hijo de 16 años con el principal ingreso del subsidio por desempleo, que apenas alcanza los 426 euros al mes, y que, según explica, se le acaba este mes. De esta forma, su situación sociofamiliar y económica le hace un candidato modelo para el plan de empleo.

Sin embargo, su nombre no se incluyó entre los 150 candidatos remitidos al consistorio para cubrir el medio centenar de puestos de albañil. El motivo, según supo este vecino del Port tras varias consultas al Servef, al ayuntamiento y a un abogado, fue que los días trabajados durante el pasado verano hicieron que su fecha de inscripción entre los demandantes de empleo se actualizara al 19 de agosto, mientras que la selección remitida al consistorio, entre un colectivo de más de 1.500 personas que cumplían el perfil, abarcaba hasta febrero de 2013.

Y es que, según han explicado tanto al afectado como al gobierno municipal desde el organismo dependiente de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, «no resulta posible» modificar los «protocolos o procedimientos de actuación establecidos», centrados en el programa informático que realiza la primera criba «por riguroso orden» de fecha de la última inscripción en el Servef, sin tener en cuenta los días trabajados o su situación social.

Informe de la trabajadora social

Sánchez, cuya profesión es oficial de primera como soldador, inició esta lucha en septiembre, cuando acudió a la consulta de la trabajadora social del centro de salud del Port de Sagunt, donde obtuvo un informe en el que se recomendaba una nueva valoración de su situación para entrar en el plan de empleo, debido a la «falta de recursos para la subsistencia», que apenas puede paliar con el subsidio y la ayuda de Cáritas.

Tras no tener éxito con los anteriores pasos, Pedro presentó hace unos días por registro de entrada un recurso de reposición contra el plan de empleo en el que denunciaba que «los protocolos del Servef no pueden ser más restrictivos que los establecidos por el ayuntamiento, por lo que se incumple la convocatoria de empleo, la cual es susceptible de ser anulada». En este escrito, este vecino del Port reclama, al menos, que «para futuras convocatorias se tenga en cuenta la incompatibilidad de criterios entre el Servef como organismo preseleccionador y el ayuntamiento como organismo demandante de empleo».

Compartir el artículo

stats