El grupo municipal del PP en Sagunt ha mostrado su «sorpresa» por el anuncio del alcalde, Quico Fernández, sobre los avances en la integración del puerto comercial y la ciudad. Su portavoz, Sergio Muniesa, considera una «burla» que el nacionalista reivindique la futura apertura de un amplio espacio de la zona norte y la dársena pesquera al uso ciudadano, que «son logros conseguidos en la pasada legislatura».

El edil popular añade que estas cuestiones ya estaban recogidas en el convenio firmado entre la Autoridad Portuaria de Valencia y el ayuntamiento «que el señor Fernández considera papel mojado, cuando su obligación es que se cumpla». A este respecto, Muniesa recuerda que hay un proyecto y una reserva presupuestaria de 2 millones de euros, que se frenaron a raíz del conflicto urbanístico con el Malecón de Menera, pero que «la responsabilidad del gobierno municipal es que se lleve a cabo esta actuación», financiada por la APV.

Estos planes, según añade el popular, contemplaban «la conexión del puerto comercial desde la rotonda al final de la Calle Luis Cendoya, junto a las casas del hospital viejo, paralelo a la valla norte del puerto hasta conectar con la zona del paseo marítimo y la zona del pantalán, futura marina deportiva».

La actitud de Fernández en este asunto es similar a la mostrada con Lafarge o la recuperación de impuestos a empresas y comercios, según Muniesa, que se centra en «querer volver a empezar las cosas ya resueltas, lo que supone un retroceso. Sobre el puerto, Muniesa insiste en que «los usos de ocio y hostelería previstos no son nuevos, se recogen en el convenio firmado entre el ayuntamiento y la APV, así que es inaceptable que el tripartito quiera volver a empezar».

Exigencia a la APV

De esta forma, los populares reclaman al alcalde que «exija a la Autoridad Portuaria de Valencia que acelere la tramitación de la nueva entrada para facilitar el acceso rodado y peatonal acordado en su día».