Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt protegerá su Semana Santa y el patrimonio inmaterial

El consistorio empieza a actualizar su catálogo de bienes culturales Pretende aumentar la protección del patrimonio industrial

Sagunt protegerá su Semana Santa y el patrimonio inmaterial

El Ayuntamiento de Sagunt ha iniciado los trámites para proteger la Semana Santa y otras manifestaciones festivas que, a juicio del gobierno local, forman parte del rico patrimonio inmaterial de la localidad.

La medida se ha adoptado dentro de los trabajos impulsados para actualizar el catálogo de bienes culturales de la localidad, un documento realizado a principios de los años 90 «que se puede ampliar mucho más, añadiendo elementos intangibles, paisajes, monumentos que no existen ya, pero de los que hay pruebas documentales o físicas de su presencia, o bien reforzando la protección de otros edificios».

Así lo apuntaba ayer a Levante-EMV el edil de Patrimonio Histórico, el portavoz de ADN Morvedre Pablo Abelleira. «Es un patrimonio tan importante como el físico. Es la herencia cultural recibida, en muchos casos desde hace siglos», decía.

Junto a ello, destacaba que este trabajo «será fundamental para concretar dos cosas: Qué intervención realizar cuando lleguen subvenciones y qué tipo de actuación se puede hacer en cada edificio o parcela, teniendo en cuenta las normas que le son de aplicación».

Los trabajos se han iniciado desde la delegaciones municipales de Patrimonio y Urbanismo, pero no se descarta que sean externalizados «con tal de garantizar que se pueden finalizar antes de que acabe el año», según reconocía a este diario el edil Pablo Abelleira. Esto se debe, entre otras cosas, a la gran cantidad de fichas individuales de edificios que se prevé realizar. «Pueden salir unas 600. Por ello, es un trabajo que lleva tiempo», decía.

De las tareas iniciales, otra pretensión municipal es incluir entre las zonas protegidas «cuatro o cinco » casas que, según edil, «ahora mismo están fuera de protección, aunque pertenecían a los arrabales típicos del siglo VII y merecen incluirse».

Abelleira consideraba que esta labor «va en la línea de la pretensión municipal de conseguir que Sagunt sea declarada Patrimonio de la Humanidad», pero consideraba que «supone el trabajo previo, más de fajarnos».

La intención del consistorio es revisar también la actual protección del patrimonio histórico-industrial del Port de Sagunt. A este nivel, Abelleira recordó que el consistorio sigue a la espera de la respuesta de la Conselleria de Cultura sobre el futuro de la Fundación Municipal del Patrimonio Industrial, que ahora mismo tiene un serio problema de deudas.«Yo espero que tras las fiestas nos den una respuesta pues en la reciente visita del secretario autonómico nos dijo que ya prácticamente tenían resuelta la parte jurídica», aseguraba.

El concejal se manifestó en estos términos tras la segunda reunión que mantenía el Consejo Asesor del Patrimonio en los últimas cuarenta días. El encuentro se realizó de 12 a 13,30 horas pero, aún así, a él acudieron representantes de 8 asociaciones de la ciudad; un número «elevado» a juicio del edil, «y más teniendo en cuenta que estamos en Fallas y que la hora es complicada para quien trabaje».

Compartir el artículo

stats