La Junta Fallera de Sagunt ha rechazado cualquier responsabilidad en la filtración pública de los premios a las fallas de la sección especial más de 20 minutos antes de que comenzara la entrega oficial de galardones. Ante la indignación generada por este hecho sin precedentes, el presidente de la entidad, Enrique Docón, ha insistido en que la revelación «partió del ayuntamiento» y negó que algún miembro de su organismo tuviera algo que ver.

«Nosotros nunca hubiéramos hecho algo así. No entendemos cómo ha podido pasar. Ahora, tenemos claro que ha sido cosa del ayuntamiento y ya les hemos trasladado nuestro malestar», decía. Docón rechazaba de este modo las críticas recibidas por su entidad en cuanto se vio que el resultado final coincidía exactamente con el avanzado 23 minutos antes a través de un «whatsapp», pese a la gran sorpresa que supuso para muchos que el estilo personal del artista Antonio Verdugo diera esta vez un segundo premio a La Marina y no un cuarto o un quinto, como otros años.

Respecto a la posibilidad de pedir al ayuntamiento que dé explicaciones públicamente, el presidente de la Junta aseguró que esa cuestión se valorará más adelante, «cuando nos reunamos en la mesa de presidentes», sin querer avanzar nada más.

Desde el ayuntamiento ayer ya no se hicieron más valoraciones al respecto, después de que el día anterior la edil de Cultura Popular Remei Torrent (Compromís) se hubiera desmarcado de lo ocurrido y hubiera «mostrado todo su apoyo a la Junta» y a sus cuatro integrantes que estaban con el alcalde y con ella «en el momento de la apertura de los sobres y la lectura del acta», sin dispositivos telefónicos.

Al margen de este asunto y de la polémica por una escena de la falla Eduardo Merello, el presidente de la Junta hizo un balance positivo sobre cómo estaban transcurriendo las fiestas y destacó que el nivel de participación estaba siendo «muy alto» en todos los actos.

Tras la visita de cortesía a las fallas del Port de Sagunt, que estuvo marcada por el intenso frío, hoy es el turno de la ofrenda de Sagunt y el día en que muchas comisiones del Port celebran actos para niños.