Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fallas de Sagunt entran en campaña

El presidente de la FJFS hace una valoración positiva de la última semana y se prepara para dar el relevo a su sucesor tras cumplir sus 2 años

Momentos de la ofrenda del Port. provi morillas

«A pesar de las inclemencias meteorológicas, pudimos hacer todos los actos estas fallas, así que para nosotros el balance ha sido muy positivo porque hemos podido hacer, más o menos, todo lo que estaba previsto». Así se mostraba el presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS), Enrique Javier Docón, apenas 48 horas después de que todas las fallas de El Camp de Morvedre fueran pasto de las llamas.

Y es que los falleros de la comarca pasaron toda la semana josefina mirando al cielo, esperando que la lluvia no impidiese celebrar los eventos programados. Una lluvia que ya hizo más dificultosa si cabe la tarea de la plantà y que también estuvo presente en la ofrenda de flores de las comisiones de Sagunt, haciendo que las últimas fallas y las representantes de la FJFS tuvieran que dar sus flores a la patrona bajo el agua.

No pasó lo mismo durante la ofrenda las comisiones del Port de Sagunt. Después de una noche con lloviznas que afectaron a algunas verbenas falleras, los presidentes de las comisiones se reunieron bien temprano para analizar cómo hacer el acto. Decidieron esperar y acertaron puesto que, a pesar de que no lució el sol como en otras ocasiones, el acto se pudo llevar a cabo sin problemas, puesto que la lluvia hizo una pequeña aparición cuando finalizó, tras la entrega de los ramos de las Falleras Mayores de la FJFS, Beatriz Alós y María Villar.

Aunque la ofrenda de flores es un acto religioso donde las emociones están a flor de piel y algunas lágrimas aparecen por las caras de los falleros, la de este año también trajo consigo algo de polémica por el manto de flores que se ha creado para la imagen de la patrona de los valencianos. El portavoz de Iniciativa Porteña (IP), Manuel González, criticó a través de las redes sociales que este manto incluyese el escudo de Sagunt asegurando que «que se utilice el manto de flores de la virgen para proyectar una imagen que a muchos porteños no nos resulta representativa de nuestro pueblo, me parece hacer política de manera gratuita e innecesaria. No sé de quién habrá sido la idea, pero al menos que sepa que a unos cuantos bastantes, nos ha molestado profundamente».

En este sentido, el presidente de la FJFS, Enrique Javier Docón, no ha querido entrar a valorar estas críticas y, simplemente, ha querido hacer una balance de estos dos años al frente de la entidad fallera comarcal afirmando que esta experiencia «ha sido muy positiva para mí y para el mundo fallero en general porque hemos conseguido muchas cosas y también se ha trabajado mucho por otras cosas que, finalmente, no se han podido lograr».

Sin lluvia en la «cremà»

Por otro lado, la lluvia también dio una tregua a las comisiones de El Camp de Morvedre que llevaron a cabo la cremà de sus monumentos sin ningún incidente. Las primeras fallas en ser pasto de las llamas fueron las infantiles, mientras que las grandes comenzaron a quemarse sobre las 23 horas, siendo la última en hacerlo, bien entrada la madrugada, la falla El Palleter, al ser la ganadora del primer premio de la sección Especial de este año, por segundo ejercicio consecutivo.

Finalmente ha informado Docón, durante las próximas semanas, las máximas representantes de la FJFS seguirán acudiendo a actos como, previsiblemente, a la ofrenda de flores que la Junta Local Fallera de Turís realizará el próximo 2 de abril. En cuanto al cierre de este ejercicio, el presidente de la FJFS ha apuntado que la primera reunión de presidentes se celebrará el martes 5 de abril, donde se dará cuenta de la gestión económica y se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas para sucederle en el puesto. Posteriormente, el 19 de abril se darán a conocer los programas de los candidatos y la elección del nuevo presidente se llevará a cabo siete días después, el 26 de abril.

Compartir el artículo

stats