Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Ludi Saguntini se abren al público por primera vez en 20 años

Visitantes y vecinos podrán participar en talleres y en varios actos preparados para la ocasión

Los Ludi Saguntini se abrirán por primera vez al público después de 20 años de celebración en los que la cita con la cultura clásica se limitaba a la participación de estudiantes. Este giro aperturista de los Ludi se concreta principalmente en tres nuevos actos, que se realizarán para todos los públicos con el objetivo de implicar a la ciudadanía en este festival, tal y como ha revelado el alcalde, Quico Fernández.

El primero de ellos será una recreación de la vida de Flavia Publicia, un taller que se llevará a cabo en la Via del Pòrtic, el 7 de abril a las 19 horas, y cuyas coordinadoras serán las profesoras responsables de la Domus Baebia: Amparo Moreno y Charo Marco. Para el día 19, tanto el ayuntamiento como una de las asociaciones organizadoras de los Ludi, Ludere et Discere, han preparado otro taller con el que se mostrarán los rituales para la fundación de una ciudad romana. La cita será en el mismo lugar y a la misma hora. Esta iniciativa concluirá con una jornada de puertas abiertas de la Domus Baebia para el 25 de abril, a las 18 horas, con aforo limitado.

Además de estos tres actos, el proyecto para involucrar a la ciudad en el festival se completa con la apertura de los talleres clásicos a todo el mundo que quiera participar. Los Ludi Saguntini cuentan con talleres que requieren suscripción y que a día de hoy ya están completados por estudiantes de toda España, a los que se sumarán otros tantos abiertos, en los que cualquier vecino podrá intervenir. Para ello, se instalarán 11 carpas en la plaza Cronista Chabret durante los días que dure el festival, del 11 al 15 de abril.

A esto se añade una tercera iniciativa, esta vez ciudadana. Tal y como ha revelado Fernández, esta XX edición del festival contará con la colaboración de los vecinos de Ciutat Vella, que han solicitado a la organización la posibilidad de participar. Ellos se encargarán sobre todo de la hospitalidad y de convertir a Sagunt en una «ciudad amable». Para ello se han elaborado pendones que colgarán en todo el barrio, con la leyenda «Civitas amabilis», bajo la imagen de una tésera, pieza antigua que simboliza el hermanamiento, explicaba el presidente de Ludere et Discere, Enrique Martínez.

A todas estas novedades se suma una aplicación, con la que se asegurará la localización de los actos así como de bares y restaurantes donde comerán los estudiantes, aseos públicos..., una guía informativa para cerca de los 15.000 alumnos que se espera que llenen a Sagunt durante esos días.

Compartir el artículo

stats