Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de mantenimiento deja sin servicios las áreas recreativas de Sagunt

Hay ausencia de agua o aseos, mesas y bancos en mal estado y paelleros precintados por conselleria

La falta de mantenimiento deja sin servicios las áreas recreativas de Sagunt

Las áreas recreativas de Sagunt carecen de los servicios requeridos para pasar los días de Semana Santa y Pascua. De las zonas de esparcimiento habilitadas (Ponera, Les Escales, Bonilles, Cuesta el Volante y Sant Cristòfol) sólo la última, cuenta con suministro de agua, ya que el resto no dispone. A esta zona se sumaba el año pasado la de Les Escales, pero la rotura del depósito la dejó sin agua casi todo un año, al no reparar la avería.

La falta de mantenimiento de estas áreas recreativas, algunas de competencia municipal y otras de la administración autonómica, como Povijol y Cuesta el Volante, es la principal causa de esa situación de abandono, que hace que cada año la afluencia de visitantes merme de forma llamativa, en pro de otras zonas mejor habilitadas y con servicios en municipios vecinos tanto de la Baronia como de Les Valls, que se han visto obligados desde hace varios años a regular su uso y ocupación ante la creciente demanda, como es el caso de la Rodana en Faura o el Pla de L'Era en Benifairó.

Según ha podido conocer Levante-EMV a través de fuentes del Consell Agrari, el abastecimiento de agua en estas zonas de Sagunt a través de aljubs o depósitos supone una constante vigilancia y mantenimiento de los mismos, que acarrean un coste elevado para las arcas municipales, pero que además no aseguran la salubridad del suministro, lo que supondría un peligro. «Se necesita mucha inversión», explicaban estas fuentes. Éste ha sido uno de los motivos que mantiene con freno el arreglo del depósito de la zona de Les Escales.

La presencia de paelleros en algunas de estas áreas tampoco supone un valor añadido, tras la orden de prohibir el fuego en la montaña y las quemas, que ha llevado a la administración local y autonómica a precintar estas instalaciones. Tampoco se dispone de aseos en ninguna de ellas, puesto que la falta de agua en Les Escales también ha obligado a cerrarlos.

La presencia de mesas y bancos tampoco es una constante en todas ellas y donde los hay, no están en las condiciones exigibles, puesto que muchos están rotos.

Pese a esta situación, que resta atractivo a estas zonas de montaña, la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) ha realizado labores de adecentamiento y limpieza, además de controlar que los contenedores permanezcan en su sitio y que no se llenen de enseres con la llegada de los pascueros a las casetas, un servicio que se verá reforzado en estos días.

Resto de la comarca

La situación de Sagunt, uno de los términos más grades de la provincia, contrasta con la de otros muchos más pequeños como es el caso de Benifairó, que se constituye como uno de los términos con más metros cuadrados de zonas verdes y recreativas por habitante de toda la comarca, tal y como certificaban desde el ayuntamiento. A éste se suman Faura, Quart y Quartell, que albergan zonas recreativas con todos lo servicios.

También hay que destacar otras zonas de esparcimiento en la Mancomunitat de la Baronia, que tal y como recoge la conselleria de Medio Ambiente en su listado de áreas recreativas reúnen todos los servicios. Entre ellas se anotan los merenderos de Albalat dels Tarongers, con dos puntos de agua; los de Algímia d'Alfara en la Font del Comte, con otro punto de suministro; el de la ermita del Garbí en Estivella; Sant Esperit y el merendero de la Font del Beato Nicolás en Gilet o el área recreativa de la Font dels Horts en Segart, con otros dos puntos de agua.

Compartir el artículo

stats