Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt proyecta tener lista la ampliación de la Domus Baebia este año

El ayuntamiento financiará la apertura al público de este espacio, que recibirá a más de 10.000 escolares con motivo de los Ludi Saguntini

Sagunt proyecta tener lista la ampliación de la Domus Baebia este año

Sagunt proyecta la ampliación de la Domus Baebia para este año, tal y como revela a Levante-EMV el alcalde, Quico Fernández. «Ya estamos trabajando en la redacción del proyecto y nuestra idea es ejecutarlo antes de que acabe el año», anuncia.

El solar colindante a este aula de cultura clásica, propiedad del ayuntamiento, permitirá la ampliación del inmueble, que pasará a dividirse en dos zonas, una dedicada de forma exclusiva a los estudiantes, tal y como está concebida en la actualidad, y la otra reservada al público en general, con el objetivo de recibir visitas, realizar talleres y convertirla en un «atractivo turístico más de la ciudad durante todo el año», explica Fernández, quien califica el proyecto de «importantísimo», incluyéndolo en la acciones encaminadas a obtener la declaración de Sagunt como Patrimonio de la Humanidad.

La iniciativa se sufragará a cargo de la partida de patrocinio y responsabilidad social de Red Eléctrica de España, que tiene comprometidos con el ayuntamiento una cantidad de 1,2 millones de euros, dentro de los que se incluye la ampliación de la Domus Baebia.

Sin embargo, algunas cuestiones técnicas de la ampliación están por concretar, ya que el equipo de gobierno de Sagunt todavía estudia qué zona del edificio se destinará a cada uno de los cometidos. «Al tener los accesos un poco limitados, no sabemos qué partes dedicaremos a la formación de estudiantes y a las visitas», revela el alcalde.

La Domus Baebia recibirá en esta XX edición de los Ludi Saguntini cerca de 10.800 estudiantes, que son los que se han inscrito en este festival. La mayoría de ellos realizará que le ayudará a comprender mejor y de forma más palpable y visual la cultura clásica. Hasta 18 talleres se han preparado en esta edición a los que se sumarán otros tantos en las carpas que se habilitarán en la plaza Cronista Chabret. Los talleres abarcan multitud de temáticas, desde la escritura, la indumentaria o las celebraciones de la época hasta la ciencia, la artesanía y las estrategias militares, entre otras.

Oferta única en Europa

La oferta de estos talleres, junto al festival del teatro grecolatino, han convertido a Sagunt en la sede de cultura clásica más importante de Europa, tanto es así que, por segundo año consecutivo, la ciudad acogerá la clausura, a la que acudirán las 13 sedes que participan en este circuito de teatro. «Lo que organiza Sagunt va más allá de un festival y es lo que la distingue del resto de oferta en el ámbito internacional», explica el presidente del Prosopon, Fernando Estébanez.

Los Ludi Saguntini darán comienzo el 11 de abril y se prolongarán durante toda la semana, cuando se esperan más de 15.000 estudiantes venidos de distintos puntos de España.

Compartir el artículo

stats