Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Almenara sospecha que el incendio fue intencionado

Unas horas antes del suceso que obligó a desalojar el camping ya se produjo un conato en una zona próxima y fue controlado

El Ayuntamiento de Almenara sospecha que el incendio fue intencionado

El Ayuntamiento de Almenara, a petición de los bomberos, acudió ayer por la mañana con una máquina excavadora a remover los restos del incendio que se produjo en la tarde del lunes junto al camping de la playa y asegurarse así de que no se reavivaran las llamas, según confirmó la alcaldesa de la localidad, Estíbaliz Pérez, que mantenía la hipótesis de que este incidente pudiera haber sido provocado.

Esta sospecha, que no está confirmada de manera oficial, se justificaría en el hecho de que, apenas una hora antes del suceso, los voluntarios de Protección Civil habían tenido que intervenir en un conato de incendio en otra zona de marjaleria, a unos 15 metros de la parcela afectada, «aunque pudo ser controlado sin problemas y no se llegó a llamar a los bomberos». Desde el consistorio se entendería que sería demasiada coincidencia que ambos fuegos se produjeran en zonas tan próximas y de características similares.

Pérez explicó que en la zona de la marjal «se realizan quemas de forma controlada, con la autorización de la conselleria», pero este caso no tendría nada que ver con este tipo de actividades, eminentemente agrícolas. De hecho, los testigos del incendio con los que pudieron hablar tanto la Policía local, como los representantes municipales, confirmarían que «no habían visto nada que pudiera parecer sospechoso», añadió la primer edil.

Es habitual que en estos días de Pascua se utilice pirotecnia, de manera especial entre menores, pero tampoco existe constancia de que en la zona se encontraran niños tirando petardos, lo que podría haber sido una causa, pero «ni existen denuncias al respecto, que nosotros sepamos».

La investigación ha quedado en manos de la Guardia Civil, desde donde ayer por la tarde se confirmó que se está investigando el origen de este fuego; un incendio que llega unos dos años después de otro registrado en la misma zona y que entonces comenzó en la parte de Sagunt, como aseguraron a Levante-EMV desde Acció Ecologista Agró.

Esta vez, el hecho de que tuviera que evacuarse el camping generó la inevitable alarma tanto entre los usuarios, como entre los testigos del suceso.

A pesar de que a unos 200 metros hay una zona de viviendas, como confirmó ayer una testigo, la propietaria del conocido restaurante Lliri de Mar, «en ningún momento pensamos que había peligro», porque entre ellas y el fuego hay una carretera que hizo las funciones de cortafuegos. Además, según esta vecina «la zona que se quemó estaba poblada de cañas y matorral bajo», por lo que entendía que la combustión podía ser más rápida y más fácilmente controlable. Esta testigo explicó que antes de avisar a los bomberos y que se detectaran los primeros indicios de fuego, «yo misma oí cómo las cañas hacían ruido y supe que se estaban quemando».

La alcaldesa de Almenara confirmó que la parcela en la que se produjo el fuego en la tarde del lunes linda con el camping y formaría parte de esta misma propiedad. Manteniendo la sospecha de que pudiera ser un fuego provocado, Estíbaliz Pérez descartó que pudiera existir algún interés concreto y se decantó más por «una chiquillada».

Compartir el artículo

stats