Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Valls asiste a más de 40 mujeres maltratadas

La Mancomunitat presentó su plan integral contra esta lacra Sus servicios sociales velan porque se cumplan 7 órdenes de alejamiento

Les Valls asiste a más de 40 mujeres maltratadas

La Mancomunitat de les Valls ha presentado el informe de actuaciones en materia de maltrato contra las mujeres. El servicio técnico de la Mancomunitat destacó la labor clave de un grupo interdisciplinario que vela por la seguridad, salud física y mental así como por la integridad de las mujeres maltratadas en les Valls.

El servicio de atención integra a policía local, policía nacional, guardia civil; personal sanitario, servicios sociales y equipo de atención psicológica. La atención a la mujer es inmediata tras la constatación ante cualquier denuncia recibida por servicios sociales o como reacción ante un indicio que se observe por cuantos participan del protocolo. «Se atiende y se acompaña a todas las mujeres en todo momento y durante todos los trámites. El equipo de actuación sigue el protocolo establecido para toda la Comunidad Valenciana, incluso intentamos ampliar y ofrecer más servicios», apuntaban desde el equipo técnico de servicios sociales de la Mancomunitat.

El protocolo integral de actuación contra la violencia de género impulsado por los Servicios Sociales de la Mancomunitat Les Valls aúna acción y prevención; de ahí que junto a la detección, acompañamiento, resolución y tratamiento de la mujer; exista también un programa de prevención. «Las campañas de concienciación para los adolescentes son clave. Actualmente se ha detectado un incremento considerable de maltrato entre los adolescentes de ahí que se promuevan campañas en el IES La Vall de Segó», añadían las técnicas de Servicios Sociales.

Por el momento el servicio ha tratado a 35 mujeres y vela por el mantenimiento de 7 órdenes de alejamiento. No obstante la labor se articula en torno a tratamientos individuales de crecimiento personal y autoestima, terapias de grupo, actividades de acompañamiento individual o familiar entre muchas otras acciones.

Tratamiento

«El compromiso de la Mancomunitat les Valls con las mujeres maltratadas, su acompañamiento y tratamiento así como la prevención de esta lacra social es indiscutible. El equipo de trabajadores cumplen el protocolo de actuación pertinente e incluso en muchos casos se amplía y mejora siempre adaptando al perfil y las necesidades de la mujer. En este tipo de actuaciones no cabe la manipulación ni las declaraciones políticas», apuntaban desde la Mancomunitat les Valls. El equipo de trabajadoras del ente supramunicipal presentó la memoria del proyecto integral de actuación contra la violencia de género ante todos los alcaldes y grupos políticos de la subcomarca. Una proposición que surgió desde el propio personal técnico ante la polémica generada por la moción presentada por ERPV en materia de violencia de género en Benifairó de les Valls y Faura en la que se proponía crear un protocolo de actuación.

«Las actuaciones de la Mancomunitat contra el maltrato de género son indiscutibles; tanto el protocolo de actuación, como la profesionalidad de nuestros equipos técnicos se logra desde la acción colegiada y sin grandilocuencias; pero tampoco queremos permitir que se infravalore el buen trabajo realizado hasta el momento», añadía el presidente Antoni Sanfrancisco.

Compartir el artículo

stats