Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt condena la política europea en materia de refugiados

EU propuso sin éxito la salida de la Unión Europea y tildó su actuación de atentado contra el derecho

Sagunt condenó por unanimidad en el pleno del martes el acuerdo alcanzado entre las y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía que contempla la devolución a este país de todos los migrantes -incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad-, que lleguen a la Unión Europea. Pero además, se exige en la propuesta presentada por el PSPV-PSOE a la que se sumaron otros grupos de la corporación, una respuesta humanitaria y urgente «ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos».

En este sentido, se insta a la Unión Europea y a los Estados miembros a la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o convenios internacionales sobre derechos humanos.

La exposición sobre la situación que viven los refugiados realizada por el ponente, Francisco Crispín (PSPV-PSOE) dio pie a una dura crítica de la edila de Esquerra Unida, Roser Maestro, acusando a la UE de «no conocer la vergüenza».

Salida de la UE y del euro

Para la concejala de izquierdas, lo que está promoviendo este acuerdo «atenta contra la legislación internacional y los derechos humanos», por lo que solicitó «más humanidad» por parte de los mandatarios europeos. Estas políticas, dijo Maestro, «nos dan la razón sobre lo que venimos defendiendo desde mi partido; la ruptura con la UE y la salida del euro».

La propuesta recogía otros tres puntos; la suma del Ayuntamiento de Sagunt al Manifiesto «Pasaje Seguro», suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa y, en este sentido, insta a la UE y sus estados miembros a que ordenen la creación de pasillos humanitarios, y que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Por último, que el consistorio reitere la declaración de Sagunt como ciudad acogedora y que se dé traslado de esto acuerdos al gobierno de la UE y a los estados miembros.

Compartir el artículo

stats