Qué es la Verdad? Esa fue la pregunta que Poncio Pilato le hizo con tono escéptico a Jesús. Al gobernador romano no le interesaba recibir una respuesta, y Jesús no se la dio. Puede ser que Pilato considerara que era imposible comprender la verdad (Juan 18:38).

Muchas personas en la actualidad, entre ellas alguno de nuestros políticos locales, demuestran una actitud parecida hacia la verdad. Creen que la verdad —sobre todo la de carácter moral y la espiritual— no es absoluta, sino relativa, y que cambia constantemente. Por lo tanto, piensan que pueden decidir por sí mismas lo que está bien y lo que está mal (Isaías 5:20,21). Tal actitud también hace que rechacen los valores y normas morales de generaciones pasadas por considerarlos anticuados.

Y es que se dice que Sagunto tiene descendientes romanos pero no pensaba yo que llegaríamos a tener al sucesor de Poncio Pilato como alcalde, ya que si en algo se parecen, es en adaptar su verdad a la necesidad de cada momento. Ejemplos tenemos varios. Sin irnos más lejos que tan solo a una semana.

Coincidiendo con la festividad de la Semana Santa, nuestro gobernador romano, alias señor Fernández, afirmaba en un conocido periódico local, que se sentía parte de la celebración de dicha fiesta pero desde el lugar que les corresponde, «a peu de carrer».

La veritat, nuestro gobernador no dudó lo más mínimo en encaramarse a un balcón junto a su jefe de filas, señor Morera para poder ver la tradicional procesión del encuentro, a pesar de estar acordonado por los bomberos. A esto le llama él "a peu de carrer"?

La veritat, nuestro gobernador no ha tenido reparo alguno en utilizar el banco preferente reservado para autoridades en distintos actos religiosos como por ejemplo la misa dominical de Domingo de Ramos. E incluso utilizar el lugar que debe ocupar de alcalde en la Ermita de la Sangre para entrar, junto con el clero, a besar la Vera Cruz.

¿Por qué no lo hizo como el año anterior y pasó junto con el resto de ciudadanos del pueblo? ¿Por qué no pasó hasta en dos ocasiones a besar la Vera Cruz como el año anterior?

La veritat, este no era año electoral y él es el alcalde lo que, parece ser, le da el derecho a utilizar el cargo cuando y como le plazca.

Y digo yo, si en 2014 la ejecutiva de Compromís tomó la decisión, refrendada por la asamblea, de no participar como concejales en las procesiones religiosas de la ciudad, ¿qué diferencia existe con participar en el resto de actos religiosos? ¿Misas sí, pero procesiones no? ¿Beso la Vera Cruz en posición de Alcalde, colándose en el último instante, pero no preside las procesiones?

La veritat, aprueban mociones a favor de la laicidad en el ámbito municipal pero cuelgan las banderolas de Semana Santa en los balcones de la casa consistorial, a pesar de haber criticado al Partido Popular durante los 8 años de gobierno. Esa es su «veritat», la que interesa en cada situación y en función del público del momento.

Ya pudimos ver una primera intentona de ADN Morvedre, uno de los partidos que forma el equipo de gobierno, de querer apartar a las asociaciones u organizaciones religiosas del ámbito municipal cuando, en el anterior pleno municipal, quiso modificar la ordenanza de subvenciones en materia de fiestas y eliminar de la baremación los días que incluyeran eventos de carácter religioso y vetar así a aquellas asociaciones que tuvieran alguna connotación religiosa, con el beneplácito de Compromís e IU.

La veritat, con la enmienda del Partido Popular y la presión, en el pleno municipal, de diferentes asociaciones de la ciudad, el alcalde se vio obligado a cambiar su intención de voto y conseguimos que se sigan manteniendo las subvenciones a diferentes asociaciones de la ciudad que, gracias a su esfuerzo y dedicación altruista, hacen que podamos continuar con nuestras tradiciones y fiestas populares.

Cuenta la historia que hace casi 2.000 años, la Verdad fue sometida a juicio y juzgada por la gente que era adicta a las mentiras. Mientras la Verdad se encontraba ante Pilato, más mentiras fueron declaradas en su contra.