Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Viu la biblio» crece en Faura

La iniciativa contará este año con animaciones lectoras para adultos

«Viu la biblio» crece en Faura

«Viu la biblio» se consolida en Faura. Propuestas dramáticas, animaciones y manualidades se alternan estas Pascuas en unos días en los que la biblioteca se reafirma como foco difusor de cultura y fomento lector.

Con su obra «El Jacke de la Pasqua», la compañía de teatro Mila FR logró entusiasmar a los pequeños que llenaron el espacio de la sala de lectura.

Ante la llegada de las fiestas, la programación cultural de la biblioteca abrió sus puertas a Esther Andújar, que presentó su trabajo «De cançons i de llunes». Una recopilación de todos sus temas, canciones creadas a lo largo de 20 años de trabajo con toques particulares de jazz y blues que llenó la biblio de magia.

La consolidación de la biblioteca como foco de animación cultural y fomento lector se recoge en los datos recogidos por la técnico municipal y la edil del área de Cultura, que han apostado por hacer de este espacio un valor de futuro para Faura. Ni la irrupción de los ebooks o el constatado crecimiento del uso de las tablets en el ámbito de los aprendizajes ha generado un paso atrás en la biblioteca pública de Faura. El proyecto «Viu la Biblio» crece año tras año, de ahí que en 2015 se haya constatado un incremento notable de usuarios desde que comenzara la nueva linea de promoción de la lectura a nivel local.

«Hemos apostado por la biblioteca como uno de los pivotes clave de la dinamización cultural de nuestro municipio. Intentamos diversificar la oferta de actividades con el objetivo de llegar a todos los lectores, desde infantiles hasta jubilados», afirmaba la concejal de Cultura, Consol Duran.

El fomento lector se proyecta en dos direcciones, por una parte las actividades en la biblioteca dirigidas a adolescentes y lectores adultos; encuentros con escritores, lecturas dramatizadas, música y poesía entre otros que han permitido a los vecinos de Les Valls gozar con Santiago Posteguillo, Alicia Giménez Bartlett, Susana Fortes, Silvestre Vilaplana o Josep Lozano; el pasado 2015.

Las actividades con los más pequeños pasan por favorecer su implicación en talleres, manualidades, lecturas colectivas o cuentacuentos que les invitan a descubrir la lectura. «Los talleres para los más pequeños van siempre en la linea de potenciar su entrada y disfrute en la Biblio. A partir de una manualidad, una propuesta lúdica o cualquier animación, intentamos fomentar el hábito; que se sientan parte de este mundo de fantasía y aventura», añadía la concejal.

Estas acciones han tenido consecuencias constatables en el número de usuarios de la Biblioteca, puesto que si en 2014 fueron 7.901 los usuarios; en 2015 la cifra llegaba a 9.087. El número de préstamos constata la consolidación de las actividades de fomento lector puesto que en 2011 fueron 1.788 los libros prestados en 2015 la cifra asciende a 3.194.

El arrastre total de las cifras de lectura en los últimos cinco años de Viu la Biblio muestran un número total de lectores de 39.027 con 12.684 préstamos; valores recogidos desde 2010 cuando Faura entró en Absys, Xarxa de lectura Pública Valenciana.

La inversión en este tipo de actividades pasa en primer lugar por contar con un espacio vivo, dinámico y agradable para el lector; de ahí la consolidación de la sala de lectura y la sala de estudios como claves de la actuación. Por otra parte, el servicio de información y animación ante las novedades literarias que aparecen en el mercado. «Las personas mayores acuden a la biblioteca y son capaces de tomar en préstamo más de seis obras; se favorece este tipo de préstamos puesto que el desplazamiento les suponen un esfuerzo; pero no fallan a su cita con la lectura»

Las novedades y adquisiciones bibliográficas han supuesto al área de cultura un toral de 2.067 euros mientras que las actividades de dinamización y fomento lector de 2015 costaron 9.315 euros.

Compartir el artículo

stats