La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está en la línea de lo defendido por el Ayuntamiento de Sagunt respecto al conflicto de Lafarge.

La reunión mantenida con la dirección general de la empresa, hace unos días así lo ha puesto de manifiesto, después de las declaraciones de la consellera, Elena Cebrian, en las que dejaba claro la actitud abierta pero vigilante para garantizar todas las prevenciones ambientales que conlleve cualquier otra futura explotación. En la cita también estuvieron presentes el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y el director de Lafarge en Sagunt, Miguel Ángel Urbano.

A corto plazo, Cebrián mostró su disposición favorable a la continuidad de la actividad extractiva de la empresa dentro del perímetro de la actual explotación en el Salt del Llop (en el Monte de Romeu), hasta agotar los recursos, un opción «a la que nunca se ha negado este equipo de gobierno», explicaba la concejala de Medio Ambiente en Sagunt y diputada autonómica (Compromís), Teresa García. Esa opción permite salvar de la ampliación la zona contigua de Les Margues de la Montaña de Romeu, que era el planteamiento inicial de la empresa y del cual ésta finalmente ha desistido.

Ésta ha sido la respuesta de la conselleria ante la preocupación y el interés de los directivos de Lafarge por actuaciones en zonas próximas que permitan el mantenimiento futuro de la actividad.