06 de abril de 2016
06.04.2016

La plantilla de Lafarge arremete contra Compromís y Garcia insiste en buscar «consenso»

El comité pide a EU y ADN que paren los pies a sus socios al ver en peligro más de 500 empleos - La edil aboga por la discreción y no tergiversar

06.04.2016 | 00:07

El comité de empresa de Lafarge en Sagunt arremetió ayer en un comunicado contra la edil de Medio Ambiente de Sagunt, Teresa Garcia, y el alcalde, Quico Fernández, al ver en peligro un acuerdo entre el consistorio y la firma que le garantice las extracciones de áridos durante años a una distancia de la fábrica que no encarezca su producto al elevar los costes del transporte.

No obstante, la titular de Medio Ambiente subrayó luego a Levante-EMV que está pendiente de retomar en breve las conversaciones con la multinacional «para buscar un consenso y firmar un nuevo convenio acorde con la legalidad vigente, que concilie todos los intereses, incluidos los de trabajadores, los vecinos y la protección de la montaña» y consideró que la nota de prensa del comité «contiene manipulaciones, tergiversaciones y elucubraciones que nada tienen que ver con las conversaciones mantenidas y enturbian cualquier clima de entendimiento».
La reacción de los representantes de los trabajadores se produjo justo un día después de que este diario publicara unas declaraciones de la concejala de Medio Ambiente. En ellas, Garcia reiteraba su vieja apuesta por buscar yacimientos alternativos en 30 kilómetros y por no abrir la nueva cantera prevista en el convenio actual en la zona de El Piñal, aunque Lafarge hubiera renunciado a ampliar la actual explotación por Las Margas, y admitía que tras las vacaciones se retomarían los contactos con la firma.

Tras ello, el comité emitió una nota en la que acusaba al alcalde y a Garcia de estar «cada vez más cerca de su objetivo de destruir más de quinientos puestos de trabajo». Además, arremetía contra esta última diciendo que «cada vez que se da un avance para la solución del conflicto de la cantera, interviene para cambiar las reglas acordadas con el fin de que no exista ninguna posibilidad de acuerdo» y consideraba que su «actitud irresponsable no es censurada por el alcalde de Sagunto, porque ambos comparten un mismo objetivo: el cierre de la cementera».
También afirmaron que ambos se contradecían respecto al valor medioambiental de El Piñal y la posibilidad de hacer allí una cantera, al tiempo en que les acusaban de estar «manipulando a los responsables de la Conselleria para conseguir el cierre». Por ello, decían esperar que los partidos que apoyan al gobierno municipal „ EU y ADN Morvedre„ «paren los pies» al alcalde y a la concejal tras preguntarse si estos «están dispuestos a permitir que las mentiras y manipulaciones de ambos ediles lleguen hasta el punto de provocar el cierre... y la imagen que se transmite de Sagunto a otros inversores e industriales».

Asimismo cuestionaron la búsqueda de otros yacimientos en menos de 30 kilómetros «porque no hay en ese radio ninguna cantera que pueda abastecer a la cementera y cuanto más lejos estén las canteras más contaminación se ocasiona por el transporte, además de que encarece la materia prima hasta el punto que la solución se convierte en inviable». Junto a ello, consideraron que «la actitud del alcalde y de la concejala están creando las condiciones para que se desate una gran conflictividad social en Sagunto».

«Mayor discreción»
La edil de Medio Ambiente señaló luego en este sentido que, con tal de evitar malentendidos «y favorecer el acuerdo» con Lafarge, el gobierno local llevará las conversaciones con la firma «con la mayor discreción posible». Ahora, reiteró que el consenso con el alcalde y con el gobierno local es total. «Siempre hemos estado en la misma posición. Y si hace unos 9 años Quico Fernández se asbtuvo en las conclusiones de la mesa técnica era cuando el marco legal para El Piñal era otro y cuando la cantera propuesta allí era de unas 100 hectáreas y no de 250 como luego se puso en el convenio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine