«Invito a todos a que se sumen a estas jornadas, que no pretenden abrir heridas, sino cerrarlas mediante el conocimiento de la historia y la reconciliación». Así resumió la historiadora y periodista saguntina, Berta Rodrigo, la serie de charlas que arrancará mañana en el Port de Sagunt y se prolongará hasta el 28 de abril con la memoria histórica como eje de las ponencias.

La abogada e histórica activista política, Cristina Almeida, abrirá un programa que incluye a varios catedráticos de la Universitat de València (UV), la documentalista del Grup per a la Recuperació de la Memòria Histórica de València, Helena Villasante, o el escritor Alfons Cervera.

Antes de estas charlas, que abarcarán desde la represión franquista hasta la memoria femenina, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, y el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, acompañarán mañana a Almeida en el Centro Cívico del Port para inaugurar las jornadas a partir de las 19.30 horas.

Esta primera ponencia versará sobre la reciente declaración institucional de Sagunt como ciudad de la memoria histórica, que se aprobó por el pleno tras un «polémico debate», según lo calificó Fernández. A este respecto, Rodrigo lamentó que no todos los grupos se adhirieran, en referencia al PP, aunque sin mencionarlo, e insistió en que «estamos en un momento político clave para recuperar la memoria histórica sin sentimientos justicieros o de rencor, si no de entendimiento».

Tanto el Ayuntamiento de Sagunt, a través de su concejalía de Cultura, como la UV, concretamente el departamento de Història Contemporània, organizan estas jornadas gratuitas, cuya asistencia se certificará para aquellos estudiantes que lo requieran, según destacó Rodrigo durante la presentación de esta iniciativa.

La historiadora y periodista estivellense añadió también que estas jornadas surgen del convencimiento «personal y profesional» de que «es la hora de la memoria histórica», a lo que Fernández añadió que «Sagunt es un buen marco porque no se ha trabajado esta cuestión y queremos aportar nuestro granito de arena para hacer justicia a las víctimas de la represión».

Participación

Además de invitar a la ciudadanía a la participación en estas charlas, un total de seis que se repartirán entre el Centro Cívico del Port y el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunt, el alcalde dio la orden al departamento de Educación para que se diera a conocer el programa de las ponencias entre los centros educativos y formativos de la capital de El Camp de Morvedre.