Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de las cámaras de Sagunt que costaron 600.000 euros no funciona

38 aparatos colocados en 2008 ya no graban pese a que algunos siguen en la calle Maestro censura que el PP no lo advirtiera

La mitad de las cámaras de Sagunt que costaron 600.000 euros no funciona

Poco más de la mitad de las cámaras de seguridad colocadas en las calles de Sagunt tras una inversión de 600.000 ? no funciona. Aunque los aparatos siguen desplegados por toda la ciudad y por varios edificios municipales, sólo 35 cumplen la función para la que fueron instalados en 2008. El único beneficio que puede reportar los otros 38, si siguen en su sitio, es «el efecto disuasorio», pero nada más.

La edil de Policía Local, Roser Maestro (EU), así lo confirmaba a preguntas de Levante-EMV al tiempo en que reconocía su sorpresa y malestar al descubrir que esa red no funciona al 100%. «Me he enterado ahora al preguntar en el departamento a raíz de la consulta del periódico. Por lo que me han dicho es un problema que se arrastra desde el anterior mandato, cuando finalizó el contrato que regulaba el mantenimiento de las cámaras y no se renovó», decía para de inmediato añadir: «Me parece un despropósito que el anterior gobierno del PP nos dejara esto así y, encima, no nos lo indicara. Es una falta de consideración que no avisara y, por supuesto, que no pusiera las medidas a su alcance para impedirlo tras el gasto realizado».

Maestro añadió que las cámaras situadas «en lugares principales de la ciudad» sí están en marcha, pero consideraba que «habrá que hacer un estudio técnico, revisar todo el sistema, evaluar costes y ver si vale la pena ponerlas todas en funcionamiento o no y cuáles siguen colocadas».

El anterior edil de Policía, Paco Villar (PP), ratificó ayer mismo a este diario que el hecho de que sólo la mitad de las cámaras funcionen no responde a ninguna decisión premeditada del gobierno anterior y, además de confirmar que en su momento se repararon algunos aparatos, también desvinculó la situación actual de que no se renovara el contrato de mantenimiento. «Desconozco porque están así. En su momento se vio que pagar ese dinero por mantener la red resultaba caro, porque no cubría todas las incidencias. Por eso se rescindió, pero siempre dejando una partida destinada a reparar las deficiencias de las cámaras, como así se contempló en el borrador de presupuestos que hicimos y nunca se llegó a aprobar», decía alegando desconocer de si este tema se informó o no al actual gobierno de Compromís, EU y ADN Morvedre.

El proyecto «Sagunto WiMAX» fue premiado en 2009 a nivel autonómico por su impulso a las tecnologías. Gracias a este sistema de banda ancha se permitió la creación de un sistema de control de tráfico y de seguridad en edificios públicos que, como desde el principio demandó EU, se reguló para proteger la intimidad de los ciudadanos y «servir para el tráfico, sin nitidez a la hora de grabar los rostros de personas», precisaba Villar.

Compartir el artículo

stats