Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Es importante ir a la Trobada al Castell; aún falta inversión»

La presidenta del Col.lectiu anima a acudir y disfrutar de una recreación

El Col.lectiu Pel Patrimoni Saguntí ha hecho un llamamiento a la «participación masiva» en la XII Trobada al Castell que tendrá lugar el próximo domingo con tal de reclamar más inversiones periódicas que permitan dignificar el monumento y convertirlo en motor económico de la ciudad como verdadero reclamo turístico.

La presidenta de la entidad, Concha Cardo, admitía que les gustaría «una participación multitudinaria». Como aseguraba a Levante-EMV: «aunque se están haciendo cosas y el plan para que Sagunt sea Ciudad de la romanización y Patrimonio de la Unesco, con las charlas organizadas, ha servido de dinamizador, aún hay mucho por hacer».

Entre los proyectos en marcha están las obras de rehabilitación de tres murallas impulsadas por el ministerio y la puesta en valor de los enterramientos hebreos de época medieval, unos últimos trabajos realizados en los alrededores del monumento a iniciativa del consistorio y con cargo al Plan de Inversiones Financieramente Sostebibles de la Diputación de Valencia. A ello se suma el compromiso autonómico de inaugurar antes de fin de año el centro de visitantes que está acabado desde 2010 pero sigue sin abrirse por falta de luz.

Aún así, Cardo insiste en que «es importante ir a la Trobada; hacer ver a los políticos que a la ciudadanía nos preocupa el patrimonio y que aún falta mucha inversión en él, sobre todo, una programación periódica que garantice actuaciones a largo plazo».

La convocatoria cuenta por segunda vez consecutiva con el aliciente añadido de la participación de la asociación «Saguntum Civitas», que hará una recreación de la vida cotidiana romana con trajes de época que concluirá con una suelta de palomas. La marcha comenzará, como siempre, a las 10 horas en la plaza Mayor al compás del tabal i la dolçaina del Germans Caballer. Tras un almuerzo, el parlamento estará a cargo de Alfons Muñoz, presidente del Centre d' Estudis Camp de Morvedre. Después se llevará a cabo la recreación y, finalmente, habrá visitas guiadas.

Compartir el artículo

stats