Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia para los dependientes

Muchas han sido las iniciativas y reivindicaciones llevadas a cabo por el partido socialista en materia de Dependencia.

Hasta que el gobierno de Zapatero aprobó la ley de dependencia en 2007 las familias con personas dependientes tenían que afrontar prácticamente solas los ingentes esfuerzos y gastos necesarios para el cuidado de su familiar.

Con la aprobación de esta Ley 750.000 familias obtuvieron ayudas, y aún en plena crisis económica los socialistas mantuvimos las aportaciones presupuestarias pertinentes para garantizar la continuidad de estas prestaciones. Con el cambio de gobierno, el PP ha ido poco a poco recortando, ralentizando los trámites burocráticos y desmantelando la ley, incluso modificándola a golpe de decretazo sin ningún consenso, dejando a muchísimas familias expulsadas del sistema y encaminando la política de Dependencia hacia un modelo residencial en beneficio de entidades privadas.

En la Comunidad Valenciana al entorpecimiento y boicot que ha practicado la Generalitat a la Ley de Dependencia, se suma un importante recorte económico debido a los despilfarros que ha dificultado más si cabe su cumplimiento; siendo al final, los dependientes los directamente afectados por esta deficiente gestión e insuficiencia presupuestaria.

Con el cambio de Gobierno encabezado por Ximo Puig las cosas han cambiado, esta semana conocíamos por la prensa que se ha pagado casi 16 millones de euros para un total de 24.081 personas, en concepto de prestaciones económicas por cuidadores no profesionales y de prestaciones vinculadas a la Ley de Dependencia, poniéndose al día en el pago mensual de las prestaciones económicas por que desde 2012 se venían cobrando con dos meses de retraso. Asimismo, se ha realizado el pago de 2'3 millones de euros en concepto de derechos reconocidos a herederos por retroactividad en las prestaciones de cuidadores no profesionales de 379 personas dependientes ya fallecidas, porque para este gobierno, lo primero son las personas, especialmente los colectivos de más vulnerabilidad.

En nuestro municipio las cosas también han mejorado desde mayo de 2015.Se ha eliminado el copago para los usuarios de centros ocupacionales así como para los usuarios de centros de día de personas mayores, se han puesto al día en el pago de las prestaciones económicas, cobrando las prestaciones del 1 al 5 de cada mes, se están abonando los atrasos y deudas pendientes de personas fallecidas, se están abonando en pago único los atrasos diferidos de prestaciones al cuidador de expedientes en vigor que el gobierno del PP aplazó a abonar en 4 años. Los expedientes que se están resolviendo están reconociendo los efectos retroactivos abonándose dichas cuantías en pago único. Se han revisado de oficio las cuantías económicas de las prestaciones, viendo muchos un aumento de las mismas. Se están resolviendo de forma paulatina los expedientes de grado 1. Se ha incluido en el catálogo de recursos la prestación al cuidador, situación que ha generado un aumento de demanda de nuevas solicitudes, cambio de recurso y revisiones PIA. Por lo que puedo decir que se ha hecho justicia para los dependientes.

Compartir el artículo

stats