Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt rectifica y sólo ampliará la zona azul en las avenidas Sants de la Pedra y Mediterráneo

El aparcamiento regulado «casi se eliminará» en las plazas del Sol y 1.º de Mayo del Port pero seguirá en Doctor Palos

Sagunt rectifica y sólo ampliará la zona azul en las avenidas Sants de la Pedra y Mediterráneo

Después de cinco meses suspendido, el Ayuntamiento de Sagunt está casi listo para volver a convocar el concurso de adjudicación del servicio de la zona azul, cuyos nuevos pliegos están pendientes de los últimos retoques para llevarse y aprobarse por junta de gobierno antes de lanzarse el anuncio oficial.

En este tiempo, el departamento de Policía Local, encargado de las cuestiones técnicas del contrato, ha introducido sensibles modificaciones en las condiciones que se aprobaron en noviembre, entre las que destaca la eliminación del aumento en 190 plazas de este servicio de estacionamiento limitado, que, de cualquier forma, presenta cambios respecto al que funciona en la actualidad.

Así, los únicos dos puntos en los que se contempla la ampliación de la zona azul son las avenidas Mediterráneo y Sants de la Pedra, lugares en los que «hemos atendido las peticiones ciudadanas», según explica la responsable municipal del departamento de policía, Roser Maestro (EU).

Concretamente en la playa del Port, el ayuntamiento ha intentado en varias ocasiones la implantación del estacionamiento regulado, aunque se ha encontrado con la negativa de la Demarcación de Costas. En la última tentativa, el consistorio planeó instalar 130 plazas de zona azul desde las calles Sagasta hasta Delta del Río, una previsión que se ha reducido a la mitad, según explica la edila de la coalición de izquierdas a Levante-EMV. La circunstancia que se mantiene es que este servicio sólo se aplicará en este espacio entre el 30 de junio al 15 de agosto, precisa Maestro.

Por lo que respecta a la avenida Sants de la Pedra, los vecinos y comerciantes han visto satisfechas sus reclamaciones con las cerca de 35 zonas de estacionamiento regulado que se implantarán tras la adjudicación del contrato.

Por contra, una de las zonas de ampliación que se contempló hace unos meses pero ahora se ha aparcado son las 25 plazas que se habían previsto en la avenida Doctor Palos, concretamente en los alrededores de los juzgados, donde finalmente se ha decidido mantener la zona azul como funciona en la actualidad.

Para compensar este incremento ligeramente superior al centenar de plazas, el departamento de Policía Local ha optado por reducir hasta «casi eliminar» los espacios de aparcamiento regulado que hasta ahora funcionan en los alrededores de las plazas del Sol y 1.o de Mayo del Port de Sagunt.

Valoración «subjetiva»

Este contrato para prestar el servicio de la zona azul, que tiene dos años de vigencia prorrogables a otros dos, se paralizó en un primer momento por el estudio que planteó la edila de Policía para asumir su gestión directa por parte del ayuntamiento. Descartada esta opción por el coste tanto de las máquinas expendedores de tiques como, sobretodo, por el programa informático que las controla, los últimos obstáculos a la licitación del contrato tienen que ver con los criterios de valoración de las ofertas que, según el responsable de Contratación, Pepe Gil (Compromís), «queremos dejar claros, porque los últimos daban pie a interpretaciones subjetivas», según apunta.

Compartir el artículo

stats